Dos nuevos audios difundidos la tarde del martes en la red social del programa Panorama, han complicado la situación del juez supremo César Hinostroza, y del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, en los diálogos telefónicos interceptados judicialmente a consejeros del CNM y magistrados del Poder Judicial que evidenciarían un aparente tráfico de influencias y actos de corrupción.

En el caso de Ríos, se trata de su conversación telefónica con el asesor de la Corte Superior del Callao, Gianfranco Paredes, a quien  ordena que coordine la reunión con el amigo de éste a quien —dice— “lo van a apoyar varias gentes” y como “garantía” debería dejar “10 verdecitos”.

La República advierte que ese diálogo de Ríos y Paredes guarda correlación con el audio difundido el sábado por IDL-Reporteros, donde Ríos gestiona con el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez, la designación como fiscal adjunto provincial penal de Puno a su recomendado Armando Mamani Hinojosa.

“En el diálogo que publicó el portal periodístico, se registra la conversación telefónica el viernes 27 de abril. Gutiérrez le comunica a Ríos que Mamani Hinojosa había aprobado ese día la entrevista personal, última fase del concurso del CNM, y ya había sido nombrado”, apunta la publicación nacional.

SEÑORA K

En el audio de la conversación del juez supremo César Hinostroza, se le escucha coordinar con un tercero aún no identificado la coordinación de una cita con la “señora K” de “la fuerza número uno”.

Aunque Keiko Fujimori usó su cuenta en Twitter para negar que ella sea la “señora K” de “la fuerza número uno” y que nunca se reunió con el juez Hinostroza, el congresista Marco Arana (Frente Amplio)  —citado por La República— consideró que podría existir una vinculación entre Fujimori e Hinostroza a raíz del Caso Joaquín Ramírez.

Así, recordó la casación 092-2017 que el referido juez supremo emitió el año pasado y que se usó para que la fiscal Sara Vidal archive la investigación por lavado de activos contra el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. El caso fue reabierto después.

Hinostroza también negó haberse reunido con Keiko.

En declaraciones a El Comercio descartó que en su conversación se haya referido a la lideresa de Fuerza Popular.

“De ninguna manera (es Keiko Fujimori). No me he reunido con ella, no se trata de la señora por la que usted me pregunta”, sostuvo el juez antes de acotar que no tiene por qué dar cuenta de sus actividades que desarrolla en el ámbito privado.

Transcripción del audio del diálogo de Walter Ríos con el asesor de la Corte de Justicia del Callao, Gianfranco Paredes

Juez Ríos: Mira, ya… no te olvides de reservar en el 700…

Asesor de la Corte: Costa (Costanera 700) Sí, sí…

Juez: Otra cosa, dile a tu amigo donde nos vamos a reunir un día antes, ¿ya?

Asesor: Ah, ya, ya. Perfecto.

Juez: ¿Qué habías pensado, cómo habías pensado?

Asesor: Él llega el 25, a las 4

Juez: Ya, ¿cuándo es la reunión, te dije? Para el jueves, ¿no?

Asesor: Para el jueves 25 a la 1 de la tarde

Juez: Jueves 26 es

Asesor: Jueves 26, perdón, 1 de la tarde

Juez: Ya, otra cosa… mira… acá lo van a apoyar varias gentes. Yo creo que como garantía… él está un poco lejos,

Asesor: Sí, Tacna

Juez: Una es esperar un año, la otra es que ahorita lo apoyen con todo, entonces como garantía yo creo que él tiene que dar algún monto

Asesor: Claro

Juez: Que personalmente vamos a conversar, como garantía, sino pasa nada lo devolvemos. Estoy pensando en 10 “verdecitos” … Proponle, pero como garantía, doy mi palabra. Si sale en esta, bacán, si no sale se lo devuelvo.

Asesor: Perfecto

Juez: A parte de los vinos y esa huevada, la invitación…

Transcripción del audio de la conversación del juez supremo César Hinostroza coordinando la reunión con la “señora K”

Interlocutor: Aló, doctor

Juez Hinostroza: Sí, hermanito, te escucho

Interlocutor: Listo, ya estoy aquí en Muruhuay

Juez Hinostroza: Qué tal hermanito, cómo va la cosa

Interlocutor: Me llamó la señora y quiere mañana a la 1:00 p.m. juntarse unos minutitos con usted en mi casa

Juez Hinostroza: ¿Cuál señora, hermano? Así en forma genérica, señora qué

Interlocutor: K. La que usted fue a su casa, pues, y le dio, caramba, la de, la del… caramba… este.. La fuerza número uno.

Juez Hinostroza: La señora, no sé quién será, ¿a qué hora sería mañana?

Interlocutor: A la 1:00 p.m. Es la… caramba, cómo le digo, con la K

Juez Hinostroza: Ah, ya; ya, ya… Ya te entiendo, ya te entiendo. Mañana a la 1:00 p.m. Bueno, tendré que entonces suspender una reunión. A mí me gustaría que sea a las 11, pregúntale si se puede.

Interlocutor: A las 11.

Juez Hinostroza: De la mañana, sí, porque a la 1 tengo un almuerzo ya programado, dile. Consúltele y de acuerdo a eso me avisas.

Interlocutor: Ya pues. ¿Sabe de quién le digo, no?

Juez Hinostroza: Sí, ya sé quién es, ya sé. Sí, sí. Sí, yo, le sugerí, más bien, yo le sugerí que sea en tu casa.

Interlocutor: En mi casa a las 11. Ya, ahorita le digo.