La Dirección Regional de Salud ha lanzado, por segundo año consecutivo en la ciudad de Huánuco, el concurso escolar de recolección de inservibles como estrategia para combatir la proliferación del zancudo transmisor de las enfermedades del dengue, el zika y la chikungunya.

Es la segunda vez que se realiza esta campaña desde que se detectó la presencia del zancudo Aedes aegypti, que hasta entonces solo la conocíamos en climas tropicales.

El cambio climático ha generado las condiciones de hábitat para este insecto a este lado de Carpish y con ello el riesgo de que las enfermedades del dengue, el zika y la chikungunya se desarrollen en esta parte del país.

Estas nuevas condiciones nos obligan a tener también nuevos hábitos para mitigar los nuevos riesgos de salud pública.

Y entre esos nuevos hábitos está la eliminación de los inservibles que sirven de criadero del zancudo Aedes aegypti.

La experiencia desarrollada en la provincia de Leoncio Prado confirma que la eliminación de los criaderos del zancudo es una de las estrategias efectivas para evitar la proliferación del zancudo y la transmisión de las enfermedades.

Y desde las Municipalidades se debe mejorar la disposición final de los residuos de la ciudadanía. Nuevos hábitos, nuevos conocimientos son urgentes con el cambio climático.