A las 5 de la tarde del jueves, personal del Consorcio Obrainsa-Joca comunicó a sus 45 trabajadores que volvía a paralizar los trabajos de construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, a dos semanas de haber reiniciado sus actividades que estuvieron suspendidas desde el 22 de julio. Esta vez responsabilizaron al Gobierno Regional de no haber cumplido el acuerdo de pagar la primera valorización en el transcurso de estas dos semanas.

La información fue confirmada por los dirigentes del Sindicato Regional de Construcción Civil, Jotwin Criollo y Américo Cárdenas. Este último relató que la empresa les ha dicho que los trabajos se reiniciarían el próximo año, después de la temporada de lluvias. Criollo confirmó esa versión.

El “Acta de Paralización de Obra” está firmada por el ingeniero Jhon Nervi, jefe de Producción I de la obra en representación de Obrainsa-Joca y por los dirigentes del Comité de Obra encabezados por Cristian César Segovia, quien también responsabilizó al Gobierno Regional de la paralización de los trabajos.

“El ingeniero nos dice que se va a paralizar la obra por el incumpliemiento del Gobierno Regional, porque no se da el adicional a causa de que el proyectista no manda los planos” de la reformulación del expediente.

Criollo aseguró que el Gobierno Regional ha incumplido con pagar el primer adicional mientras se tramita el segundo.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, César Martel, aclaró que oficialmente Obrainsa-Joca no ha reiniciado sus trabajos en la obra y reiteró que se están próximos a aprobar el expediente técnico del adicional de obra para que se reinicien los trabajos.

Jotwin Criollo convocó a sus agremiados a un plantón hoy a las 7 a.m. en las puertas del Gobierno Regional para protestar por la paralización de la obra.