Ocho feminicidios, ocho tentativas de feminicidio y más de dos mil agresiones se han registrado en el departamento de Huánuco de enero a setiembre de este año, según la Defensoría del Pueblo que ayer presentó su Reporte de Adjuntía 002-2018-DP/ADM titulado “Violencia Contra las Mujeres: perspectivas de las víctimas, obstáculos e índices cuantitativos”

“Tenemos que tomar medidas inmediatas todas las instituciones del Estado, pero también la sociedad civil debe empezar a cambiar estereotipos como el machismo que es una de las causas de estos altos índices de violencia”, manifestó Lizbeth Yllanes, jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco.

Sostuvo que los resultados de la supervisión al sistema de justicia: Policía, Fiscalía y Poder Judicial, que sirvió para elaborar el mencionado reporte, arrojan como conclusión la falta de capacitación al personal policial.

“Están exigiendo el DNI para recibir una denuncia. Es preocupante porque a una víctima de violencia no se le puede condicionar si tiene o no el DNI para recibirle su denuncia”, indicó la funcionaria.

También dijo que han advertido la falta de coordinación entre los Juzgados de Familia y Policía, los primeros que dictan las medidas de protección y la segunda que tiene que ejecutarlas, pero que no sabe cómo hacerlo ni tampoco cómo rellenar la ficha de valoración de riesgo

Yllanes señaló también que el informe revela que en la mayoría de casos de víctimas que desisten de sus denuncias contra sus agresores se debe a que se reconciliaron y en otros casos por su dependencia económica. Pero también lo hacen porque en casos como Pachitea y Yarowilca no hay médico legista y trasladarse hasta Huánuco para ser evaluadas les resulta muy caro y no tienen como solventar ese gasto.

“No podemos permitir que una mujer abandone el caso porque el sistema no funcione”, manifestó luego de pedir al Gobierno Regional que “de una vez empiece a trabajar el Plan regional para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres, que trabaje acciones de prevención y para cerrar las brechas de las mujeres en educación” y otras más como su participación en política, su remuneración (que es inferior a la de un varón a pesar de realizar el mismo trabajo en el sector privado)

REGISTRO ÚNICO

Para elaborar su cuadro estadístico de casos de feminicidio y violencia contra la mujer, la Defensoría del Pueblo usó cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco reconoció que hay deficiencias en la información de casos de violencia contra la mujer, pues la Policía, Fiscalía y Juzgados tienen diferentes cifras.

Sin embargo señaló que la Ley n.º 30364 obliga al Ministerio Público a tener un sistema de registro de mujeres víctimas de violencia y de agresores. “Lamentablemente, por falta de presupuesto, a la fecha no se ha implementado. Esperemos que se pueda destinar mayor presupuesto para su implementación”, acotó.

El reporte fue presentado ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio y participaron representantes de la Fiscalía, CEM, PNP y Poder Judicial.

De enero del 2009 a setiembre del 2018 se han registrado 37 asesinatos de mujeres.