Un total de cien puestos laborales están ofertando las empresas formales de Huánuco en la tercera Feria Laboral que organiza la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, destacó la titular de la institución, Ena Espinoza Cañoli.

“Es una buena estrategia para insertar a los jóvenes en el campo laboral”, manifestó Espinoza la mañana del jueves en la inauguración de la feria que continúa hoy a partir de las 8:30 de la mañana en la plazuela Santo Domingo.

Indicó que los jóvenes (de entre 18 y 29 años de edad) que están en busca de un puesto de trabajo deben acercarse a los estands de la feria con su currículo vitae y la copia de su DNI.

Los trabajadores de la Dirección Regional de Trabajo los apoyarán para conseguir su Certificado Único Laboral que acredita la identidad, experiencia laboral, domicilio, antecedentes policiales y otros datos del postulante, anotó.

En la feria participan empresas de servicios al cliente (tiendas comerciales, restaurantes, entre otros), operadores móviles y grifos

Espinoza Cañoli informó que en lo que va del año han conseguido insertar a 300 jóvenes al mercado laboral a través del programa Jóvenes Productivos que impulsa el Ministerio de Trabajo.

Pero reconoció que las empresas ofertan muy pocos puestos de trabajo para personas con discapacidad.

“Habremos logrado insertar menos de 10 personas” en lo que va del año, estimó la funcionaria quien instó a las empresas a contratar a las personas con discapacidad.

INFORMALIDAD LABORAL

Con relación a la formalización del empleo en el departamento de Huánuco, el Ministerio  de Trabajo sigue registrando bajas cifras.

Así, en Huánuco la informalidad laboral en los sectores público y privado llega al 85 %, según informó el director general de Políticas de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Pomoción del Empleo, Ricardo Herbozo Colque.

Indicó que la informalidad de los trabajadores dependientes en el sector privado se explica en que no están afiliados a los servicios de salud, ni AFP u ONP, mientras que los trabajadores independientes no están registrados en el sistema tributario.

Herbozo precisó que el mayor porcentaje de informalidad laboral en Huánuco se da en el sector agricultura: 99 %, seguido de la minería: 50 %, comercio: 85 % y servicios 80 %.

“Son actividades que tienen crecimiento en Huánuco sin embargo la informalidad crece con ellos”, sentenció al funcionario.

Afirmó que el Ministerio de Trabajo está trabajando con la Sunat y Registros Públicos para dar las facilidades a las empresas para la formalización de sus trabajadores.