Al cien por ciento de las actas electorales del departamento de Huánuco procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó el triunfo del candidato de Acción Popular al Gobierno Regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, sobre el postulante del ARI, Luis Picón Quedo, por 37 191 votos de diferencia. De esta manera, Juan Alvarado Cornelio se convertirá a partir del 1 de enero próximo en el quinto gobernador (antes presidente) regional de Huánuco.

En las elecciones del domingo, la fórmula integrada por Alvarado y Erasmo Fernández Sixto obtuvo 167 695 votos (56.24 % de votos válidos) al 100 % de actas procesadas y 98.16 % de actas contabilizadas. Faltan contabilizar 37 actas, las mismas que fueron enviadas al Jurado Electoral Especial de Huánuco para que resuelva las observaciones. El tribunal electoral decidirá si se contabilizan o descartan.

En tanto que la fórmula del ARI conformada por Luis Picón Quedo y Pedro Hansel Albornoz Alvarez, consiguió 130 504 votos (43.76 % de votos válidos) al cien por ciento de actas procesadas y 98.16 % de actas contabilizadas.

Debido a lo abultado de la diferencia, la resolución de las actas derivadas al JEE de Huánuco no variarán el triunfo de Acción Popular en las urnas el domingo último.

La proclamación de los resultados se producirán precisamente luego de que el tribunal electoral resuelva las actas 35 actas observadas por error material, ilegibilidad, incompleta, sin firmas y más de un tipo de observación; y las 2 actas impugnadas.

Y tras la proclamación de resultados, se entregará la credencial de gobernador regional de Huánuco para el periodo 2019-2022 a Juan Alvarado Cornelio.

Profesor de primaria de profesión y expresidente del Consejo Transitorio Regional (CTAR) por designación del entonces presidente de la República, Alejandro Toledo, Juan Alvarado Cornelio regresará a ocupar el máximo cargo del departamento después de 16 años; aunque esta vez por voluntad popular con el partido político Acción Popular.

49 412 sumaron los votos blanco (10 498) y nulos (38 914)
206 083 electores de 553 694 no acudieron a sufragar.