El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, comprometió los esfuerzos de su institución para implementar iniciativas que permitan la mayor participación de las mujeres en la vida política, pero además indicó que se debe promover la igualdad de acceso a cargos directivos tanto de hombres como de mujeres, garantizando así el verdadero ejercicio de la democracia en igualdad de condiciones.

Fue al clausurar el taller de capacitación ofrecido a trabajadores de ese organismo electoral en el que se abordó la importancia que tiene la igualdad de género en los procesos electorales. Se informó que durante el taller se generaron ideas de trabajo conjunto para aplicarlas en la labor que tiene la ONPE.

Lluís Juan Rodríguez, expositor invitado de nacionalidad española, Indicó que tanto los hombres como las mujeres deben gozar de los mismos derechos, pero reconoció que las mujeres enfrentan situaciones de desigualdad real, por lo que es necesario tomar medidas específicas que promuevan su participación en política y en los procesos electorales.

En el taller también estuvieron Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), quien ofreció la colaboración de su institución en las acciones que desarrolle la ONPE con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de los derechos políticos.