La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Pasco declaró nula la sentencia que absuelve del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos (expedición de certificado médico falso) en agravio de la Sociedad Minera El Brocal, al médico Edwin Jesús Rivera Ramírez y ha ordenado que se realice un nuevo juicio.

Junto con el galeno también serán procesados su coacusados Delfín Aquiles Carhuas Ticci, Jesús Luis Alvarado Miranda y Walter Flores Alvarado.

Los jueces Flor Ayala Espinoza (directora de debates), Samuel Cabanillas Catalán y Miguel Pando Colqui también declararon infundada el pago de la reparación civil y la inhabilitación solicitada por el Ministerio Público.

Los acusados son investigados por presentar certificados médicos a la Compañía Minera El Brocal, suscritos por el médico Edwin Jesús Rivera Ramírez, otorgando entre 6 y 8 días de descanso médico, con los cuales justificaban sus inasistencias al trabajo.

Los tres acusados son encontrados por la Asistenta Social en una celebración de su comunidad, el mismo día y a la misma hora (9 de enero del 2016), pese a que los tres se encontraban con la prescripción de descanso médico por presentar el mismo diagnóstico: lumbalgia.

El colegiado considera que en la sentencia absolutoria “la valoración no ha sido racional” y ordenaron nuevo juicio.