El Ministerio de Cultura ha ordenado la paralización de excavaciones y la instalación de hitos y letreros que indiquen el carácter intangible del monumento arqueológico prehispánico “Otocayna” en el distrito de Colpas, provincia de Ambo.

Fue al determinar, mediante Resolución Directoral n.° 369-2019/DGPA/VMPCIC/MC, la protección provisional de dicho monumento arqueológico prehispánico ubicado en un área de 65 869.00 m² en el referido distrito ambino.

La norma publicada el sábado en el Diario Oficial “El Peruano” encargar a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, la colocación de los hitos y letreros informativos además de la paralización de excavaciones.

Se supo que la medida fue adoptada luego de que una empresa minera realizó excavaciones en la zona afectando el patrimonio cultural. El caso está en el Ministerio Público.

Con Resolucion Directoral Nacional n.º 1302-INC del 3 de setiembre de 2009, el Ministerio de Cultural declaró patrimonio cultural de la Nación el monumento arqueológico de Otocayna.