Ayer se conoció que la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi sancionó, en primera instancia, a la conocida empresa San Fernando S.A., con una multa de un millón 884,930 soles por etiquetar incorrectamente ocho productos que vende en el mercado nacional, infringiendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El Indecopi detectó que en los productos ‘hamburguesa casera de pollo’, ‘paté de pollo’, ‘jamonada de pollo’ y ‘apanado de pollo’,  las etiquetas no reflejaba su verdadera naturaleza, según un cable de Andina: es decir que en sus etiquetas se indicaba que eran a base de pollo, pero entre sus ingredientes también figuraban la carne y grasa de cerdo, piel de pollo y carne de pavo.

La citada empresa fue sancionada también por no señalar el nombre completo del producto en la cara de visualización principal del empaque de sus productos: ‘hamburguesa súper de carne’, ‘hamburguesa súper de pollo’, ‘apanado de carne’ y ‘hamburguesa casera de carne’, en tanto su denominación se ubicaba al reverso de este.

Otra vez otra empresa nacional es descubierta en esta práctica de engaño a sus clientes. Primero fue con Gloria y su producto Pura Vida que en Panamá fue puesta al descubierto que se vendía como leche cuando era una bebida con saborizante similar a leche.

San Fernando apeló la decisión del Indecopi, pero se espera que sea confirmada.