En abril del año pasado la Municipalidad Provincial de Huánuco desembolsó 200 mil nuevos soles por la repa­ración repuestos y accesorios de su tractor oruga D7G y en noviembre del mismo 2014 ese mismo tractor oruga se encontraba inoperativo en el Depósito Municipal de la cua­dra 8 del jirón Aguilar. Así ino­perativo, fue cedido por 4 años a la Municipalidad Distrital de Yacus con la condición de que lo ponga operativo.

Todo eso ocurrió en las ges­tiones de Jesús ‘Koko’ Giles Ali­pázaga y su sucesor Clever Ze­vallos Fretel, luego de dejar la clandestinidad en la que estu­vieron por la orden de captura que pesaba en sus contras .

Ha sido”Automotriz Koki” de propiedad de Jorge Narcio Soto, la que emitió la boleta de venta Nº 001351 para que la Municipalidad de Huánuco desembolse los 200 mil nue­vos soles.

Pero la buena pro para la reparación del sistema de ca­rrilería, sistema de mandos finales, sistema de dirección frenos y sistema de lampón (incluido repuestos y servi­cios), además de la reparación y mantenimiento del sistema eléctrico (alternador, arranca­dor y cableado) y el planchado y pintura general color ori­ginal CAT del tractor oruga, la ganó el consorcio “Oruga Oriental” formado por Jorge Narciso Soto y Marco Antonio Eugenio Saias. Ambos son per­sonas naturales con negocios.

“Automotriz Koki” , de acuerdo con su boleta de ven­ta, da “servicio automotriz en general” y su especialidad es “en fibra de vidrio, planchado, pintura, soldadura en general y venta de accesorios”. Y Mar­co Antonio a la fabricación de otro tipo de maquinaria de uso general, según su registro en Sunat.

No obstante esta impor­tante inversión en la maquina­ria que se canceló en abril del año pasado, el 7 de noviembre del 2014 la Subgerencia de Bie­nes Patrimoniales de la Muni­cipalidad de Huánuco hace un informe al entonces alcalde provincial de Huánuco, Clever Zevallos Fretel, indicando que el tractor oruga Caterpillar D7G “requiere reparación”.

El 21 de noviembre, el Con­cejo provincial de Huánuco aprueba por unanimidad ce­der en sesión de uso por cua­tro años el tractor oruga D7G a la Municipalidad Distrital de Yacus. Cuatro días después el alcalde de Yacus, Simión Cas­tro Esteban recogía la maqui­naria inoperativa del Depósito Municipal.

El 21 de noviembre del 2014, el Concejo Provincial aprobó tam­bién por unanimidad ampliar por 4 años la cesión en uso del tractor oruga D6D marca Caterpillar a la Municipalidad Distrital de Yaru­mayo, representado por el enton­ces alcalde David Gabriel Lucero, hoy preso en el penal de Potra­cancha mientras es investigado acusado de apropiarse de más de S/ 300 000 de una losa deportiva.