Una queja recurrente sobre el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano es la falta de atención a pacientes, la insensibilidad del personal de salud frente a un paciente, principalmente cuando no tiene un familiar que reclame por él o pague en Caja por adelantado la atención que recibirá.

Resulta que el miércoles último efectivos de la Policía trasladaron al Hospital Hermilio Valdizán instalado en su infraestructura de contingencia en el centro poblado La Esperanza, a un varón que encontraron en estado inconsciente en la vía pública, pero el personal de salud se negó a recibirlo porque no había quién asuma el costo de los medicamentos ni pago por la consulta. Y en el colmo de la insensibilidad ordenaban a los policías que vayan a buscar a los familiares de la persona que habían auxiliado y que —como se ha dicho— estaba inconsciente.

Pague primero… parece ser la máxima implantada en el Hospital, no obstante que la salud es un derecho ciudadano y es obligación del personal de un hospital, centro de salud u otro parecido el de brindar la atención médica sin distinción alguna.

En salud los minutos cuentan, la demora en la atención o una mala atención pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Es momento que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen con severidad frente a situaciones de insensibilidad humana del personal del Hospital Hermilio Valdizán.