El Papa clamó hoy contra la corrupción, a la que definió como “ciénaga” de la que no es posible salir y que causa “la destrucción de la persona”, durante la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su viaje por Chile y Perú.

“En Latinoamérica hay muchos focos de corrupción”, aseguró Francisco, que añadió que también existe en países de Europa, al responder a una pregunta de los medios, entre ellos EFE, que viajaban con él sobre los casos de corrupción en Perú.

Dijo que estaba de “moda” ahora a hablar del caso Odebrecht (la constructora brasileña acusada de sobornar a Gobiernos de varios países de Latinoamérica), pero que esto era solo un “botón de muestra” respecto a todo lo que existe.

“Todos somos pecadores (…) pero luego intentamos no volver a hacerlo. Yo al pecado no le tengo miedo, le tengo miedo a la corrupción, que te va viciando el alma y el cuerpo”, añadió.

Para Jorge Bergoglio, “un corrupto está tan seguro de sí mismo que no puede volver atrás”.

“Son como esos pantanos chupadizos, que tú quieres volver atrás, pero te chupan. Es una ciénaga. Es la destrucción de la persona humana”, argumentó.

En una charla con los obispos peruanos este domingo, el Papa consideró que la política en Latinoamérica está en decadencia y “muy enferma”, entre otras cosas, debido a la corrupción.

Durante la rueda de prensa también afirmó que son corruptos “los empresarios que le pagan la mitad de su sueldo a los obreros” o “las amas de casa que piensan que es normal o explotar a las mucamas (asistentes domésticas) con el sueldo o el modo de tratarlas”.

También admitió que en la Iglesia hay corrupción “porque siempre hubo hombres y mujeres de Iglesia (que) entraron en el juego de la corrupción”.

¿QUÉ PASA EN EL PERÚ QUE LOS EXPRESIDENTES ESTÁN PRESOS?

El papa Francisco criticó la situación de diferentes expresidentes peruanos y también de la política en el país durante un encuentro que sostuvo el domingo con obispos nacionales en el Arzobispado de Lima.

Ante la consulta de un obispo, el sumo pontífice cuestionó por qué en nuestro país algunos ex presidentes cursaban prisión efectiva.

En ese sentido, mencionó los casos de Ollanta Humala y Alberto Fujimori. Además, es importante señalar que confundió la situación de Alejandro Toledo -que tiene un pedido de prisión preventiva- y, respecto a Alan García, dijo que está en el intento de “entro y no entro”.

“¿Qué le pasa a Perú que a cada presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García está en ese intento que entro y no entro, ¿qué pasa?…y presos con rabia?”, sostuvo el papa Francisco.

También se refirió al escándalo relacionado con la constructora brasileña Odebrecht y también envió un mensaje a los políticos peruanos.

“El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita, te tapo esto y me tapas esto (…) Es el quid pro quo, que no es la sana negociación política”, indicó.

“No descuidemos el futuro de la dirigencia de los pueblos. Si solo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos”, sentenció el sumo pontífice. (Con información de EFE y La República)

“Todos somos pecadores”, y la actitud del pecador debe ser: “‘Bueno, esto está mal. Acá me porté mal con un amigo, o robé, o hice esto, o me drogué’, y entonces me freno y trato de no hacerlo. Está el perdón de Dios sobre todo eso”. Por el contrario, la arrogancia del corrupto le impide ver su pecado y pedir perdón: “Yo al pecado no le tengo miedo –aseguró–, le tengo miedo a la corrupción, porque la corrupción te va viciando el alma y el cuerpo, y un corrupto está tan seguro de sí mismo que no puede volver atrás”.
Francisco.