Tras confirmar que el ministro de Agricultura, José Arista, no acudirá hoy a la reunión pactada en Andahuaylas, los dirigentes paperos de 9 departamentos acordaron anoche iniciar este martes 30 de enero el paro nacional indefinido para exigir al Gobierno la declaratoria de emergencia del agro por la caída del precio de la papa, el incremento del presupuesto para el sector agrario y la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Así lo confirmó Oscar Delgado, presidente del Comité Regional de Lucha Agraria Huánuco y vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa), al filo de la medianoche que concluyó la reunión de coordinación de dirigentes en la ciudad de Andahuaylas (Apurímac), hasta donde viajó encabezando la delegación huanuqueña para participar de esta nueva reunión con el ministro de Agricultura para tratar la crisis de los paperos.

“Estamos descontentos porque solo va a llegar el viceministro y a raíz de eso todos están indignados y por adelantado se ha aprobado que el martes 30 se va a reiniciar el paro agrario nacional indefinido”, declaró Delgado en comunicación telefónica con Página3.

Precisó que la medida de fuerza fue aprobada por los dirigentes de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Puno, Cusco y Arequipa y no descartó que hoy se sumen otros departamentos cuyos dirigentes recién hoy llegarán a Andahuaylas

El dirigente papero dijo que para las reunión de hoy a las 10 de mañana esperaban a la presidenta del Consejo de Ministros, al ministro de Economía y Finanzas y al ministro de Agricultura para tratar su plataforma de lucha, “pero  nos damos con la sorpresa “solo va llegar el viceministro de agricultura y la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República”.

Señaló que los dirigentes se presentarán hoy a la reunión para escuchar la exposición del viceministro, tras la cual informarán de su decisión de reiniciar el paro nacional indefinido.

“El paro ya está con fecha establecida”, sentenció Delgado quien reiteró que solo suspenderían el paro si el Gobierno declara en emergencia el agro, asignación de mayor presupuesto para la compra de papa a los productores pero con fondos del tesoro público y no del Gobierno Regional como está ocurriendo ahora.

También piden la subvención o reparación económica a los agricultores que perdieron dinero por el bajo precio de la papa y la renegociación del TLC, entre otras demandas.

Delgado afirmó que es insuficiente el millón y medio de soles autorizado a los Gobiernos Regionales para que compren la papa blanca excedente de sus jurisdicciones y arremetió contra el precio que el Gobierno Regional de Huánuco está pagando por el kilo de papa.

“El Gobierno Regional de Huánuco está  comprando a 0.55 céntimos y en Andahuaylas están pagando 0.80 céntimos. Nosotros hemos planteado que compre a un sol el kilo. Eso debería ser el costo real para que los agricultores recuperen su inversión”, anotó.

Los días 9,10 y 11 de enero los paperos acataron un paro de 72 horas que suspendieron para organizar el paro indefinido si el Gobierno no atendía sus demandas.