A último momento, los paperos decidieron no participar en la reunión convocada para hoy en el Ministerio de Agricultura para tratar la agenda del paro de 72 horas que acatan desde ayer. “Ese es el acuerdo, no viajar”, sentenció Oscar Delgado, presidente del Comité Regional de Lucha Agraria Huánuco.

Explicó que tomaron esa decisión en asamblea porque no les aceptaron su propuesta de que en la reunión con el nuevo ministro de Agricultura participen dos representantes por distrito y uno por provincia en paro.

La propuesta del Ministerio de Agricultura es que participe un representante por provincia.

Weninger Gonzáles, director regional de Agricultura, y Pier Paolo Marzo Rodríguez, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, confirmaron que en la reunión realizada en el óvalo de Cayhuayna a las 8 de la noche con los paperos estos aceptaron viajar a Lima pero en un número de 24, a pesar que se les explicó que el Ministerio propuso solo un representante por provincia y en el caso de Huánuco, dijeron, son tres.

Horas después, Delgado confirmaba que habían decidido no viajar porque la vicegobernadora regional., Rosalía Storck, y el gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime, le manifestaron que el Ministerio de Agricultura no aceptaría dos representantes por distrito y otro por provincia.

“Entonces no hemos llegado a nada”, sentenció el dirigente desconociendo el acuerdo previo.

Señaló que ahora están planteando que funcionarios del Ministerio de Agricultura vengan a Huánuco para dialogar con los campesinos

“Si al final de los tres días (de paro) no se concreta la instalación de la mesa de diálogo en Huánuco, tomaremos la decisión de ir a un paro indefinido”, advirtió Delgado.

Chagllinas preparando la olla común en Cayhuayna.

Por un hueco en el cerco que da al puente Señor de Burgos salieron varios trabajadores del Gobierno Regional a la 1 de la tarde de ayer, debido a que las puertas estaban bloqueadas por los campesinos que llegaron de Pachitea, Chinchao, Pillao, Santa María del Valle, Churubamba para demandar ayuda al Ejecutivo por el bajo precio de la papa.