Si el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no instala en Huánuco la mesa de diálogo para tratar las 7 demandas de su plataforma de lucha, los productores de papa decidirían hoy pasar del paro de 72 horas a una huelga general indefinida.

Así lo hizo saber el secretario de prensa y propaganda del Comité Regional de Lucha Agraria Huánuco, Edwin Miranda, quien además confirmó que están rechazando el acta que la tarde de ayer en la ciudad de Lima firmó el gobernador regional, Rubén Alva, y los tres congresistas del departamento: Karina Beteta, Guillermo Bocangel y Rogelio Tucto, con el ministro de Agricultura para levantar el paro que avatan los paperos.

Dicha acta establece la emisión de un Decreto de Urgencia para que los Gobiernos Regionales de Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Junín (en cuyas jurisdicciones se acata el paro papero) compren el excedente de papa hasta por un millón y medio de soles para ser distribuidos en los programas sociales.

También establece que el próximo miércoles 17 de enero a las 5 de la tarde se instalará la mesa técnica entre los productores de papa, el Minagri y los Gobiernos Regionales.

“Esto se ve como una traición al pueblo”, sentenció Miranda refiriéndose al acta.

Aseguró que en la reunión realizada ayer con el ministro de Agricultura, José Arista Arbildo, no participó ningún dirigente de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Junín que esté liderando el paro en esos lugares. “Quienes han decidido (levantar el paro) no representan a los que están en el paro”, afirmó.

De Huánuco no participó ningún representante de los productores paperos, porque exigían que estén dos dirigentes por distrito y uno por provincia, pero el Minagri estableció que solo sea un dirigente por provincia.

ES INSUFICIENTE

Miranda también rechazó el monto de un millón y medio que se autorizará a cinco Gobiernos Regionales para que compren el excedente de producción de papa, pues lo consideró insuficiente.

“Un millón y medio no va alcanzar. Se invierten 14 000 soles por hectárea de papa y en Huánuco hay 40 000 hectáreas y suponiendo que las pérdidas sean 20 000 hectáreas, son casi 300 millones de soles”, argumentó.

El dirigente también explicó que rechazan dicho acuerdo porque solo atenderá a quienes aún tienen papa en sus chacras. “Y los que ya han vendido su papa a bajo precio y han perdido ¿qué? No podemos pensar egoístamente solo en un grupo de campesinos”, indicó.

MESA EN HUÁNUCO O HUELGA

Tras encabezar anoche conjuntamente conjuntamente con el presidente del Comité de Lucha, Oscar Delgado, la asamblea con los paperos en el óvalo de Cayhuayna, Miranda señaló que la condición para que levanten su paro de 72 horas que hoy se vence es que el Ministerio de Agricultura instale en la ciudad de Huánuco la mesa de diálogo con los dirigentes que están al frente del paro y en segundo lugar atender sus demandas, entre ellas la compra de la papa e indemnización a los campesinos que ya quebraron por el bajo precio del producto, aplicar medidas contra la importación de papa y asignar mayor inversión en agricultura y la instalación de una planta procesadora de papa.

“Estamos dispuestos a irnos a una huelga indefinida”, apuntó al señalar que hoy, que se cumplen las 72 horas de paro, la masa campesina “va a tomar acciones de radicalizar el paro en Huánuco, y lo que se ha visto hoy (ayer) se va hacer más extensivo”, anunció.

En ese sentido afirmó que 20 camiones con campesinos llegaron ayer a Huánuco para reforzar la medida de fuerza que cumplen.

También reveló que coordinan una reunión de dirigentes regionales para definir acciones de protesta más contundentes.

Aseguró que en los otros departamentos donde se acata el paro, los dirigentes también desconocieron el acta del Minagri levantando el paro.

Bloqueo del puente Tingo por el piquete de Construcción Civil.

Se sentaron en el óvalo San Sebastián y atravesaron dos
vehículos para cerrar el pase por el puente del mismo nombre.

Así se vive el paro papero en la zona de Dos Aguas.

En el puente Las Moras quemaron llantas bloqueando el pase.

Muchos llegaron a Huánuco caminando sorteando los bloqueos.

Pasajeros pasan los días de paro en los buses sin poder
continuar el viaje a la selva y de la selva hacia Huánuco.

En ollas comunes preparan los alimentos para los manifestantes.

Edwin Miranda

En la zona de Dos Aguas comuneros comparten la olla común con pasajeros y transportistas varados

Policías recogen los chinches regados por los manifestantes para desinflar las llantas de los vehículos en San Sebastián.