Este martes, los dirigentes paperos de las provincias de Pachitea, Ambo, Yarowilca y Huánuco se reunirán con el presidente de la República, Pedro Pablo de Kuczynski y el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, para plantear el subsidio de la papa por bajo precio y se declare la emergencia del tubérculo.

A ese acuerdo llegaron los dirigentes con el gobernador regional, Rubén Alva, en medio del paro de 24 horas de los paperos que incluyó movilización en Huánuco y bloqueo momentáneo de la carretera Central.

La reunión será en la sede del Ministerio de Agricultura a las tres de la tarde del martes.

Jorge Mendoza Argomedo, director de la Oficina Regional de Gestión en Conflictos Sociales del Gobierno Regional, explicó que hoy la Dirección Regional de Agricultura emitirá un informe sobre el precio de la papa que luego será elevado al Consejo Regional para aprobarlo y remitirlo al Ministerio de Economía y Finanzas.

“El Gobierno Regional va iniciar el camino de la declaratoria de emergencia”, sin embargo la decisión la tomará el presidente de la República, anotó.

La mesa de diálogo entre Alva y los dirigentes se inició al promediar las 12: 15 del mediodía, suspendiéndose a las 2:45, mientras el gobernador se comunicaba con el ministro de Agricultura para programar la cita con los agricultores.

El diálogo se retomó a las 5:30 de tarde y concluyó a las 7:30 de la noche con el acuerdo de reunirse con el presidente de la República y el ministro de Agricultura en Lima.

En la mesa de diálogo también participaron el gerente general del Gobierno Regional, Gustavo Alvarado; el gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime y el director regional de Agricultura, Weninger Gonzales.

PROTESTA

La mañana del miércoles miles de agricultores paperos de la provincia de Pachitea, Ambo, Yarowilca y Huánuco tomaron las instalaciones del Gobierno Regional exigiendo la declaratoria de emergencia de la producción y precio de la papa.

“¡Kuczynski mentiroso, el pueblo te repudia! ¡Alva, escucha, ayuda a tu pueblo! ¡Por culpa del empresario el agricultor en las calles!”, coreaban los manifestantes.

Ellos llegaron a Huánuco desde las 8 de la mañana en todo tipo de vehículos procedentes de los cuatro distritos de Pachitea; Panao, Chaglla, Molino y Umari; Cayna, Conchamarca y Huacar  de la provincia de Ambo.

Otro grupo llegó de Yarowilca y cetenares de San Pablo de Pillao, Santa María del Valle, Churubamba y Chinchao  de la provincia de Huánuco.

Exigían diálogo con el gobernador regional para que los apoye en las gestiones ante el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Pachitea, Oscar Delgado Lino, manifestó que buscaban que el Gobierno Nacional declare en estado de emergencia el precio de la papa y los apoye dando facilidades en las modalidades de pago de sus créditos a Agro Banco.

“[Los comerciantes] están comprando la papa en chacra a 10 o 0.5 céntimos la papa”, manifestó sin ocultar sus angustias.

“De qué va sobrevivir el agricultor si invierte un promedio de 12 000 soles en una hectárea de papa”, anotó.

El dirigente estimó que hasta el momento hay más de 200 millones de soles en pérdida por la caída del precio de la papa blanca en chacra

“El agricultor está abandonado por el Estado, mientras otros países subsidian los abonos, las semillas mejoradas aquí nos suben las tasas de intereses del banco”, se quejó el dirigente.

Plantón en la sede del Gobierno Regional

En toda clase de vehículos llegaron a Huánuco.