Antes de que se cumplan las 72 horas de su protesta aislando la capital del departamento de Huánuco y distritos aledaños, los productores paperos decidieron suspenderla hasta el próximo miércoles 17 que, dicen, iniciarán la huelga nacional indefinida para que el Gobierno atienda sus demandas de declarar en emergencia el agro, comprar a precio justo su producción y asignar más presupuesto para el sector agrario.

Oscar Delgado, presidente del Comité Regional de Lucha Agraria Huánuco, confirmó que están “dando tregua al Gobierno”, mientras se reorganizan para la huelga nacional indefinida.

Indicó que este domingo se reunirán los dirigentes agrarios del país en la ciudad de Chupaca (Junín) para coordinar la nueva medida de lucha.

“Si el gobierno quisiera dialogar, este lunes 15 puede ser y evitar el paro indefinido nacional agrario”, apunto el dirigente quien reiteró su rechazo al acta firmada en la víspera en el Ministerio de Agricultura que fija para el miércoles 17 de este mes la instalación de la mesa técnica entre productores de papa, el Ministerio de Agricultura y Gobiernos Regionales en la ciudad de Lima.

Delgado explicó que escogieron el 17 para el inicio de la huelga nacional, víspera de la llegada del papa Francisco a Lima, para hacer sentir sus demandas al Gobierno.

“Previo a la llegada del papa queremos inmovilizar el país. El 18 llega y están destinando más de 40 millones de soles y con el acta de Lima solo están dando 1 millón y medio a las regiones para que nos compren la papa”, agregó.

El dirigente de los paperos aseguró que el próximo miércoles regresarán “decididos a retomar con más fuerza nuestra lucha y no nos vamos a ir hasta que el gobierno escuche nuestras demandas”.

La suspensión del paro de 72 horas se acordó al promediar las 5 de la tarde en una asamblea en el óvalo de Cayhuayna y mientras la carretera Central, desde Carpish (Chinchoa) hasta San Rafael (Ambo), se mantenía bloqueada.

La decisión causó un poco de sorpresa porque el tercer día del paro se inició con los rumores de que pasarían a la huelga indefinida exigiendo que el Gobierno instale en Huánuco la mesa de diálogo.

Incluso el pronunciamiento del Comité Regional de Luchas Agraria emitido la mañana de ayer reafirmaba la continuidad del paro “con la perspectiva de declarar paro agrario indefinido” y se realizaban trámites en ese sentido en la Municipalidad de Huánuco y Prefectura.

Edwin Miranda, secretario de prensa y propaganda de dicho Comité, adelantaba que en la asamblea de la tarde ratificarían que pasarían al paro indefinido, pero se aprobó la suspensión.

Oscar Delgado explicó que la decisión se debe a las coordinaciones con dirigentes de otros departamentos para organizar la huelga indefinida.

Y aunque el dirigente dijo que recién a las 12 de la noche despejarían las carreteras, los campesinos emprendieron el retorno a sus comunidades ni bien concluyó la asamblea.

Así como llegaron en decenas de camiones así regresaron a sus comunidades en las provincias de Pachitea, Ambo y Huánuco.

Los buses, camiones que llevaban varados desde el martes reiniciaron sus viajes.

El agricultor Adamer Quispe Cabello, dijo que regresaban a sus comunidades con la esperanza de que el Ministerio de Agricultura instale la mesa de diálogo, pero con la convicción de acatar la huelga indefinida si no hay diálogo.

El agricultor Justiniano Evaristo exigió al Ministerio de Agricultura asistencia técnica para mejorar la producción, que el Senasa intervenga para identificar los suelos y se reduzcan los intereses de los créditos bancarios.

En varios sectores de la carretera Central los pobladores se pusieron a limpiar los restos de las llantas quemadas y a retirar los obstáculos colocados por los protestantes, ni bien se fueron estos.

Oscar Delgado anunciando la suspensión del paro de 72 horas.

Oscar Delgado anunciando la suspensión del paro de 72 horas.

Bloqueo de la carretera Central en Huancachupa.