Y al séptimo día del paro de productores paperos, se firmó el acta entre el ministro de Agricultura, José Arista, y siete representantes de los huelguistas en la ciudad de Lima, con lo que se levantó la protesta y los campesinos regresaron a sus comunidades.

El documento contiene 13 acuerdos entre los que destacan la compra del kilo de papa blanca a 1 sol por parte del Ministerio de Agricultura, la indemnización con cultivos de maíz, trigo, arveja, haba y otros “solo para aquellos que perdieron su cosecha de papa previo registro y empadronamiento” en un plazo de 30 días, la construcción de dos plantas de procesamiento, una en Ambo y la otra en Pachitea (para las cuales el Ministerio de Agricultura entregará 2 millones de soles) y que la intención de siembra de papa será regulado y monitoreado con las municipalidades.

¿Cómo se implementarán estos acuerdos? no lo dice el acta y aún no se sabe. En la Dirección Regional Agraria están esperando las directivas del Ministerio de Agricultura al respecto.

La vigilancia al cumplimiento de los compromisos asumidos es importante desde el Gobierno Regional y organismos como la Defensoría del Pueblo para prevenir un nuevo conflicto social.

Que esta acta no signifique haber pateado el problema papero hacia adelante, hasta una nueva protesta y una nueva acta