El Gobierno Regional buscará en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el financiamiento de la pavimentación de la Vía Colectora, luego de que la Municipalidad Distrital de Amarilis le transfiriera ser unidad formuladora y ejecutora del proyecto.

Así lo informó el gerente general del Gobierno Regional, Arlindo Luciano, quien indicó que el proyecto se encuentra en formulación para conocer en qué calles de la Colectora ya se ha realizado el cambio de las redes de agua y desagüe y la inclusión de construcción de parques al proyecto, porque es una exigencia del Ministerio de Vivienda.

“Estamos en la reformulación del expediente técnico que permita este año ejecutar una parte y generar una gestión para la búsqueda de presupuesto”, dijo sin indicar cuánto tiempo les tomará la reformulación.

Reconoció que este año la administración de Rubén Alva  no logrará concretar la obra en su totalidad; sin embargo, buscarán pavimentar uno de los carriles de la vía y la otra reparar para que la siguiente gestión la culmine.

La obra, según dijo, demanda más de 12 millones de soles, los cuales no se van a poder ser gastados en lo que resta de gestión, aunque tampoco disponen de ellos al momento.

El gerente general del Gobierno Regional también informó que se frustró la reunión de una comitiva de autoridades e ingenieros del Gobierno Regional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para sustentar el proyecto del asfaltado de la Vía Colectora valorizado en 12 millones aproximadamente, debido al paro agrario que vivió Huánuco por siete días.

“La reunión va a ser reprogramada”, añadió .

Sobre las declaraciones del alcalde de Amarilis, Robinson Aguirre, de que el Gobierno Regional destinará el presupuesto para la cristalización de la obra, Luciano afirmó que “lo que se quiso decir [Robinson Aguirre] es gestionar el presupuesto”.

“Se tiene que lograr el presupuesto en la ciudad de Lima”, añadió.

Sin embargo, la Municipalidad de Amarilis buscó el financiamiento de dicha obra en ese Ministerio sin éxito.

Y según el congresista Guillermo Bocangel el Ministerio de Transportes podía destinar 10 millones de soles para la pavimentación, pero no financiaría las obras de arte (veredas, canales de agua, entre otros).

“Hay otra opción y debemos darle la salida correspondiente”, dijo Aguirre antes de entregar la unidad ejecutora de la obra al Gobierno Regional.