La humildad del ar­tista fue el tema principal del Cuarto Festival Inter­nacional de Payasos “Pa­yaFest Perú 2017”, donde más de diez huanuque­ños fueron capacitados por reconocidos payasos internacionales.

“Nunca imaginé que el primer tema del Paya­Fest fuera la humildad y todos los talleres, conver­saciones y conferencias estuvieron orientados a eso”, contó con asombro Queveen Santos, conoci­do en el mundo de risas como “Monchito”.

“Monchito”, de 16 años de edad, es el payaso más joven de la ciudad de Huá­nuco y pronto va cumplir tres años en ese mundo.

“Me encanta ser pa­yaso porque puedo ser yo mismo y eso me hace fe­liz”, dice con una sonrisa en el rostro al tiempo de contar las experiencias de sus colegas. “Los Chi­charines”, “Plumerito” “Di Caprio”, “Panchoncito y otros artistas más, nos de­cían que si son exitosos es porque supimos ser hu­mildes y recomendaban no sucumbir a las vanida­des del dinero y la fama”.

Vladimir Flores “Vla­dichin”, payaso de la ciu­dad de Tingo María, coin­cidió con Monchito al señalar que lo que más le sorprendió fue la humil­dad de los conferencistas y el trato amable que te­nían hacia ellos.

“El PayaFest me re­cordó que me debo a mi público y que no soy na­da sin ellos. Nunca creí conocer a gente tan hu­milde”, dice.

Ellos y otros payasos huanuqueños participa­ron del 21 al 23 de febrero del festival de prepara­ción y entrenamiento de payasos que se realiza en Latinoamérica.

Los artistas recibimos diversos talleres (de ma­quillajes, marionetas, ani­mación, magia, rutinas, globoflexia, entre otros), conferencias y conver­satorios por payasos reconocidos de México, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.

“Monchito” insiste en que el tema más im­portante para él fue la humildad del artista y el perfil bajo del payaso.

También resaltó de lo aprendido que “el humor sano sale de lo cotidiano” y se debe aplicar en la práctica.

“Los Chicharines nos contaron que durante sus animaciones utilizan di­chos y gestos que utilizan sus familiares, amigos y conocidos y nos mo­tivaron a caracterizar a nuestros seres queridos”, manifiesta.

El reconocido payaso huanuqueños “Pirinolas”, Elio Mosquera, fue uno de los organizadores del PayaFest y señaló que “todo artista debe ser me­jor cada día. Hacer reír a la gente es un don que Dios nos ha dado y no se debe desperdiciar”.

 500 payasos aproximadamente participaron en el PayaFest.