Desde hoy la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desarrollará talleres de inducción para autoridades municipales electas de  todo el país.

De acuerdo con el cronograma publicado por la PCM, Puno y Huánuco serán la últimas ciudades donde se realizará dicho taller: 3 y 4 de diciembre.

La actividad en Huánuco se desarrollará en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán desde las 9.00 de la mañana.

“El objetivo es fortalecer las capacidades de las autoridades departamentales y municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, a fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios”, precisó la SD.

Detalló que los talleres que forman parte del “Programa de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión municipal y regional”, que lidera la PCM, se inician hoy en Ica y Lima y Callao.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, participará hoy en la plenaria de inauguración del taller de inducción para las autoridades ediles electas de Ica.

En el caso de Lima Metropolitana y Callao, se realizará en el local del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ubicado en el jirón Lampa 274, Cercado de Lima.

Entre los temas que se desarrollarán en los talleres de inducción a nivel nacional, están “El rol como alcaldes”, “Organización municipal para la prestación de servicios”, “Continuidad de los servicios municipales”, “Gestión pública y contratación de personal”, “Gestión de residuos sólidos”, “Transferencia y control institucional”, “Integridad en la gestión”, “Contratación estratégica del Estado”, “Seguridad ciudadana” y “Financiamiento e inversión regional y municipal”.

La Secretaría de Descentralización de la PCM recalcó que, en el marco del inicio de gestión de las nuevas autoridades, se debe asegurar la continuidad de los proyectos de inversión y de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía desde los tres niveles de gobierno, así como garantizar el inicio de lo programado en el siguiente ejercicio presupuestal.

Adicionalmente, esta es la oportunidad de promover una adecuada transferencia de gestión transparente y organizada que contribuya a la madurez democrática de las instituciones del país, anotó.