TINGO MARIA-Emer Arangüez

Autoridades y ambientalistas de Leoncio Prado acordaron solicitar a la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (Dremh) que anule sus resoluciones que aprueba el estudio de impacto ambiental de la empresa minera Iberandina SAC y la que autoriza sus operaciones para extraer oro en la comunidad Árabe.

Fue en la reunión realizada este jueves en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado que se prolongó por casi cinco horas de candente discusión sobre las concesiones mineras en el Alto Huallaga, con la presencia del mismo director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, algunos de sus funcionarios.

Los representantes de la Dremh aseguraron que no entregaron ningún título de concesión mineras en lo que va del año, pero sí han recibido solicitudes.

El alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, representantes de instituciones medio ambientales, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Leoncio Prado, César Delgadillo, y  los consejeros regionales Rolando Flores Martín y Amancio del Águila Rodríguez, acordaron también revisar la zonificación ecológica y económica de la provincia de Leoncio Prado (ZEE) aprobada por el Gobierno Regional, para plantear su reformulación.

Además, pedir a la Dremh los expedientes de las concesiones mineras aprobadas y conformar un Consejo Consultivo Técnico Científico para mejorar el sustento de proyecto de ordenanza presentado por el consejero Rolando Flores Martín, que declara a Leoncio Prado provincia agrícola, turística y ecológica, y promover proyectos de normas a favor del desarrollo de Leoncio Prado.

En los próximos día se emitirá un pronunciamiento en contra de las concesiones mineras en la selva huanuqueña.

Miguel Meza dijo respaldar las propuestas de solución al problema de la minería y su gerente de Desarrollo Económico, Edwin Duran Trujillo,  sostuvo que oponerse a la minería en la provincia de Leoncio Prado es evitar que se vulneren los espacios ecológicos y que se dañen los paisajes naturales.