El Gobierno Regional solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anular su Informe n.º 037 del 2013 que incluye al distrito de Huallanca en territorio del departamento de Áncash, no obstante ser parte de la provincia de Ambo, Huánuco.

Así se acordó este jueves en la mesa de trabajo convocada por la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional para evaluar el estudio de diagnóstico y  zonificación (EDZ) de la provincia de Dos de Mayo, que incluye el distrito de Huallanca y los 6 pueblos fronterizos con el distrito de Rondos.

Los otros acuerdos fueron asignar un abogado a la Subgerencia de Ordenamiento Territorial para el caso de Huallanca, solicitar a la PCM la devolución del EDZ relacionado a Huallanca.

También programar una reunión con  la mesa técnica de la PCM y solicitar al Instituto Geofísico el mapa actualizado del departamento de Huánuco con  Huallanca incluido en la provincia de  Dos de Mayo.

En la mesa de trabajo participó el gobernador regional. Rubén Alva, y técnicos del Gobierno Regional. Ahí la autoridad regional dijo rechazar el informe de la PCM incluyendo a Huallanca en territorio ancashino y planteó establecer un plan de acción para conseguir la reincorporación de Huallanca a territorio huanuqueño.

“Es importante la elaboración de un plan de acción, en donde se establezcan las tareas a realizar por los miembros interesados en este caso; así mismo contrataremos un personal, quien estará a cargo por completo de la implementación del plan y el cumplimento del mismo”, manifestó en la reunión.

El consejero por Dos de Mayo, Máximo Mayo, refiró que se impulsado una ordenanza regional que establece la creación de una institución educativa secundaria en el centro poblado 9 de Octubre en Pachas y la creación del centro de salud en Andachupa, ubicadas en zonas fronterizas con la finalidad de evitar la apropiación de terreno huanuqueño por parte de los vecinos.

“Sólo estamos a la espera de la suscripción de la ordenanza y la publicación en el diario el Peruano” señaló.