TINGO MARÍA-Emer Arangüez

El Comité de lucha para la gestión de la solución de la problemática en la mancomunidad del Alto Huallaga acordó solicitar a las autoridades nacionales se declare en emergencia el servicio de salud en la provincia de Leoncio Prado y demandar la culminación del nuevo hospital de Tingo María.

En la reunión realizada ayer de 5:00 de la tarde a 9 de la noche en la Municipalidad de Leoncio Prado participaron también el consejero regional Rolando Flores y los alcaldes de Leoncio Prado y Mariano Dámaso Beraú, Miguel Meza (quien preside el comité) y Ricardo Ordoñez Príncipe.

La reunión de dirigentes y alcaldes concluyó con los siguientes acuerdos:

1.- Exigir que se declare en emergencia la salud en la provincia de leoncio Prado, 2.- Exigir la culminación de la construcción del Hospital de Tingo María, cumpliendo los procesos técnicos, normativos y los estándares para su nivel (cambio de Drywall y equipamiento). 3.- Que la Unidad Ejecutora del saldo de obra sea asumida por el Minsa. 4.- Solicitar el mejoramiento, equipamiento y personal médico del Hospital de Contingencia e instalación inmediata del Hospital de Campaña. 5.- Exigir la construcción de los hospitales estratégicos de la provincia de Leoncio Prado y los centros de salud del ámbito de la mancomunidad del Alto Huallaga. 6.- Denunciar ante los organismos del más alto nivel (Contraloría, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, etc.) y ante la prensa nacional la situación actual del Hospital de Tingo María.

MEZA ACUSA DIRECCIONAMIENTO

Miguel Meza hizo una grave acusación con relación a la construcción del hospital Tingo María: “Lamentablemente se estén direccionando hasta las últimas compras. Vemos que cada gestión que entra al Gobierno Regional pide al Gobierno Nacional que le transfiera presupuestos para culminar dicho Hospital, y no hay cuándo se culmine”.

“Nos están perjudicando direccionando las compras que todavía no se deberían haber dado (…) Esas máquinas y/o equipos que se compraron anteriormente ya están quedando obsoletas. Las denuncias serán presentadas tal como lo anunció el consejero Rolando Flores”, añadió el edil.

REUNIONES

Miguel Meza anunció que este viernes se reunirá con el gobernador regional en Huánuco y luego viajará a Lima para tratar con la ministra de Salud la situación del hospital de Tingo María. “Además exigiremos la aceleración de la construcción de los hospitales estratégicos de la provincia de Leoncio Prado y de los centros de salud del Alto Huallaga”, agregó.