Yovana Pérez Pérez seguirá siendo, aunque de manera temporal, la presidenta del Comité Central del programa Vaso de Leche del distrito de Huánuco, mientras se resuelve administrativamente la inscripción en Registros Públicos de su directiva.

A ese acuerdo llegaron gerentes de la Municipalidad con las madres de familia en medio de la protesta de estas el viernes último, obligando a suspender la ceremonia de homenaje por el Día de la Mujer programada por la comuna.

Registros Públicos tiene inscrita la junta directiva presidida por Rosa Zevallos en el 2007, quien está demandando a la Municipalidad su reconocimiento como tal y ha pedido elecciones para elegir a la nueva directiva, desconociendo a la de Yovana Pérez.

Cerca de 200 madres con niños en brazos protestaron el viernes exigiendo el reconocimiento de Pérez como presidenta del Comité Central, pues días antes la Municipalidad de Huánuco la notificó del inicio del proceso administrativo para anular la resolución emitida por el exacalde que la reconoce en el cargo.

Las enardecidas madres arrojaron huevos, cebollas y tomates contra la Municipalidad. Las regidoras Varinia Calvo y Carmen Zavalaga fueron impactadas por algunos huevos en su intento de dialogar con las madres.

El gerente municipal, Aldo Reyes; y las gerentes de Desarrollo Social, Irene Nieto; de Asesoría Jurídica, Mida Espinoza; y de Administración, Néstor Miraval, se reunieron con un grupo de dirigentes del Vaso de Leche.

Reyes confirmó entonces que Yovana Pérez seguirá siendo la presidenta de más de las 4 000 beneficiarias mientras se resuelva la inscripción en Registros Públicos.

Mida Espinoza informó que se inició un procedimiento administrativo para revisar la legalidad en el reconocimiento de la Junta Directiva que encabeza Yovana Pérez, en mérito a un pedido de nulidad de la Resolución de Alcaldía n. º 1215-2018 que presentaron dos ciudadanas. Espinoza subrayó que conforme a ley, se ha notificado a Pérez para que remita los medios de prueba que sustenten su designación para verificar la “legalidad” de la misma.

Néstor Miraval aclaró que este trámite no afecta el proceso de compra de la leche y la avena para los beneficiarios del programa. Indicó que realizan los trámites para ejecutar la compra de las raciones para alimentar a los niños del PVL.

Así, se informó que la compra se realizará antes del 25 de este mes.

En tanto, las madres amenazaron con realizar más protestas en contra del alcalde si no resuelve “satisfactoriamente” la situación de la dirigencia del programa del Vaso de Leche.