“Están paralizando [la construcción del Hospital de Tingo María] únicamente, creo, para seguir incrementando el presupuesto, para seguir robando al Estado y seguir robando a todos nosotros”, opinó el ex presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, al referirse a la obra que se inició en su gestión y aún no se concluye.

Recordó que en el 2012 inició la gestión de esta obra en la tercera sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se realizó en la ciudad de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, con el entonces presidente de la República Ollanta Humala, donde se aprobaron los primeros 30 millones de soles para construir el Hospital de Tingo María valorizado entonces en 101 millones de soles.

En el 2013, dice, se inició la obra y “llama la atención que han pasado seis años y no se termina”.

Otro hecho que dijo le llama la atención es la paralización de la obra por parte de la actual administración regional. “De repente quieren seguir subiendo el presupuesto que ya está en 236 millones de soles. Esto es la experiencia de Odebrecht en Tingo María: incrementar los presupuestos únicamente para cometer ilegalidad, prácticamente para robar al Estado, a todo Tingo María y esto no lo vamos a permitir”, manifestó la exautoridad regional.

Demandó a las autoridades y periodistas de Leoncio Prado “exigir que ese  hospital no esté paralizado. Están paralizando únicamente, creo, para seguir incrementando el presupuesto, seguir robando al Estado y seguir robando a todos nosotros. Tenemos que impulsar la denuncia correspondiente”, instó.

Luis Picón señaló a su sucesor en el Gobierno Regional, Rubén Alva, de modificar el expediente técnico para cambiar las paredes internas del hospital de ladrillo por Drywall. “Esto ya está denunciado y lamentablemente el Ministerio Público no avanza esta investigación, no identifica a los irresponsables y hay prensa amarilla en Tingo María que afirma que yo hice ese cambio”, se quejó.

En otro momento el ex gobernador regional negó que el Hospital de Contigencia de Tingo María que construyó en su gestión haya colapsado como denuncian un sector de trabajadores.

“Son inventos para seguir paralizando la obra principal. Este hospital de contingencia tiene cuatro a cinco años y estamos trabajando acá. Soy cirujano pediatra y trabajamos en sala de operaciones”, dijo.

“Este Hospital de Contingencia está sirviendo, se están atendiendo a todos los pacientes”, acotó el también médico nombrado en el Hospital de Tingo María.

«Lamentablemente el Ministerio Público no avanza esta investigación [sobre el cambio de las paredes de ladrillo por Drywall]»Luis Picón.