Los pobladores del distrito de Miraflores, en la provincia de Huamalies, están solicitando a la Contraloría intervenir en la obra de agua potable que ejecuta el Consorcio Miraflores desde diciembre del 2018 porque aún no concluye la obra a pesar que venció el plazo para entregarla.

Alrededor de 50 miraflorinos llegaron a en marcha Huánuco para pedir también a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inspeccionar la obra porque el Consorcio no paga el salario a los trabajadores desde noviembre.

El consorcio Miraflores que está conformado por las empresas Constructora e Inversiones Huallaga E.I.R.L., Inversiones Pacchioni e Ingenieros Contratistas S.R.L. y Grupo Garay Valdez S.A.C., inició la obra en diciembre del 2018 con un presupuesto de S/ 11 057 949.66 financiados por la Municipalidad Distrital de Miraflores.

“Su plazo de ejecución venció en diciembre y recién tiene un avance [físico] del 46 %”, cuestionó Luis Alberto Vargas Ortega, presidente del Frente de Defensa del distrito de Miraflores.

Los pobladores se quejaron porque el consorcio ha dejado las calles dañadas. “En vez de mejorar las condiciones de vida de la población, las empeoraron”, cuestionaron al solicitar el apoyo de la Contraloría.

El alcalde del distrito, Reynaldo Tarazona Cano, apoyó la protesta de los miraflorinos al pedir la intervención de la Contraloría.

Los pobladores también se quejaron de que la empresa les adeuda de los meses de noviembre y diciembre. “Son 68 trabajadores a los que adeuda cerca de S/180 000”, anotó el dirigente.

De no tener una solución en las próximas semanas, advirtieron que volverán a Huánuco a protestar. “Somos dos mil personas afectadas, exigimos una solución”, dijeron.