Por unanimidad, el Consejo Regional de Huánuco aprobó derivar el informe de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y Asuntos Legales a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue el retraso del reinicio de la obra del Hospital Regional Hermilio Valdizán, que lleva paralizada cuatro meses.

También se aprobó derivar el caso a la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional para que investigue lo ocurrido en la obra de “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco Nivel III-1”.

El consejero Máximo Mayo, presidente de la Comisión, informó que hasta el momento se ha pagado 48 060 916. 71 soles en adelantos y valorizaciones.

A la empresa ejecutora Obrainsa-Joca se le entregó S/ 46 922 314. 03; a la supervisión: Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 908 568. 80 soles y a los administradores del contrato, 230 033. 88 soles.

Sin embargo, “aún falta aclarar cuánto se le ha pagado a terceros” que fueron contratados para absolver consultas de la obra.

El Gobierno Regional contrató al ingeniero Odilio Dávila Pablo como consultor en la especialidad de mecánica de suelos, quien concluyó que existe hasta cuatro tipos de suelos en el área de la construcción, ameritando un rediseño de cimentación.

Además, a la empresa Disepro EIRL para que absuelva las consultas en la especialidad de estructuras, que al final lo abandonó y a la empresa consultora MJyAsociados Walter Resources, quien dio las recomendaciones para dar soluciones al drenaje superficial.

“No se conoce cuánto es el monto que se les ha pagado a estas empresas y el consultor”, dijo Mayo durante la sustentación del dictamen.

Informó también, que la obra física tiene un avance del 3.10 % y 26.15 % de avance financiero .

El jefe de Supervisión de la obra, Leonel Maccha Gonzales, comunicó que el viernes recibieron el levantamiento de observaciones de la memoria de cálculo de la estructura.

“Se están resolviendo más de 300 observaciones”, dijo.

Pero ante los cuestionamientos de los consejeros de cuándo reiniciaría la obra afirmó que no puede dar una fecha exacta porque no sabe si las observaciones fueron subsanadas en su totalidad.

Maccha no descartó que una vez levantadas las observaciones de la cimentación y se apruebe el adicional y deductivo 1, “van haber más adicionales porque hay consultas que no se han resuelto [de la superestructura, del piso hacia arriba]”, anotó.