El Colegio de Abogados de Huánuco ha declarado nulo, de oficio, las condecoraciones que otorgó en el año 2015 al entonces miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados y le ha pedido que devuelva los diplomas y la medalla, debido a que está involucrado en el escándalo de corrupción que sacude a dicho organismo constitucional encargado de nombrar, evaluar, ratificar y destituir magistrados del país.

César Tarazona Galarza, decano del referido colegio, informó que la mañana de ayer emitió la resolución que declara nulas las resoluciones del 23 de enero del 2015 y del 31 de marzo del mismo año que concedieron la distinción de Honor a Guido Aguila.

También declaró nula de oficio la resolución del 1 de julio del 2015 que incorpora a Guido Aguila como miembro honorario al Colegio de Abogados de Huánuco.

Tarazona sostuvo que al renunciar al CNM, tras la difusión de audios que lo evidencian en un supuesto tráfico de influencias, Aguila Grados “ha reconocido los actos de corrupción” que se le atribuyen.

Pero la  resolución que firmó va más allá, al rechazar que Guido Aguila represente a los Colegios de Abogados del Perú y en especial al Colegio de Abogados de Huánuco “por los actos vergonzosos que deterioran a la muy noble profesión del abogado y a la carrera del Derecho y las Ciencias Políticas”.

El decano del Colegio de Abogados de Huánuco refirió que esta misma posición la están adoptando los demás colegios de la orden del país que han condecorado a Guido Aguila.

Explicó que la posición del Colegio de Abogados de Huánuco frente a los audios revelados es de “rechazo rotundo de los actos de corrupción generado a nivel del Poder Judicial y CNM”.

Tarazona Galarza refirió haber participado la semana pasada en la sesión de la Junta de Decanos en la que acordaron, además de rechazar la corrupción, pedir que inmediatamente se apertura proceso investigatorio a magistrados del CNM y Poder Judicial respetando el debido proceso para evitar que acudan a las instancias internaciones y regresen a sus plazas por un formalismo.

 NULIDAD DE NOMBRAMIENTOS

Además, dijo que la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del país están planteando que todos los procesos de nombramiento, ratificación, ascenso y sanciones de magistrados en los que hayan participado los implicados en los audios de corrupción, sean revisados y declarados nulos, todos los procesos, insistió.

La congresista Gloria Montenegro Figueroa denuncia constitucional al exconsejero Guido Aguila Grados, atribuyéndole haber faltado el artículo 150 de la Constitución, al vulnerar la independencia del CNM en su función de nombrar jueces y fiscales. Argumenta que  en uno de los audios difundidos por IDL Reporteros un empresario le pide a Aguila favorecer a un postulante a fiscal. El exconsejero no rechaza la pretensión, sino que pide que lo llamen por otro número telefónico.