El reconocido escritor Samuel Cárdich ha pedido formalmente a la Municipalidad Distrital de Amarilis que rinda homenaje a la poetisa que da nombre al distrito instalando un monumento en la entrada al distrito por el puente San Sebastián “donde hay una base que esta vacía y que puede ocupar este personaje grande de la literatura, no solo huanuqueña sino nacional e internacional”.

Cárdich argumentó que nadie le ha hecho un homenaje significativo a  la huanuqueña autora de la “Epístola a Belardo”, poema considerado una joya de la literatura colonial.

Amarilis es “un personaje de gran trascendencia nacional e internacional, por la ‘Epístola a Belardo’ que tiene un gran significado”, sostiene el también poeta huanuqueño quien destaca que en una época en que las mujeres no escribían, “ella se dio el trabajo brillante de hacer un homenaje a Félix Lope de Vega y eso me parece que es trascendental. En España se le tiene mucha consideración; pero acá, como casi siempre ocurre, casi no se le recuerda”, fustiga.

Tras confirmar que semanas atrás presentó a la Municipalidad su escrito con su propuesta de homenaje a la poetisa huanuqueña del siglo XVI, sugirió que la selección del monumento o busto se realice mediante un concurso, pero advirtió que Huánuco tiene muy buenos escultores repartidos por el Perú, como es el caso de Miguel Soto que vive en Trujillo y que ha hecho el busto de José Gabriel Aguilar Narvarte que está en la Plaza de Armas de Santa María del Valle.

“Independientemente del busto o de la estatua, lo que se tiene que hacer son homenajes sucesivos con la finalidad de que Amarilis no sea solo un busto, sino una presencia que sirva para desarrollar la identidad regional, provincial, distrital”, precisa el también exregidor de la Municipalidad de Amarilis.