TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Aprovechando la sorpresiva visita del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocángel Puclla, y su equipo técnico para inspeccionar las condiciones en la que se encuentra el Hospital de Contingencia en Mapresa y el avance de la construcción del nuevo Hospital de Tingo María, el teniente alcalde de Leoncio Prado, Pedro Sánchez García, le pidió que declare en emergencia y reorganización el Hospital de Contingencia.

“Muchos pacientes vienen con dificultades médicas y salen muertos de este hospital, yo hago una denuncia firme señor viceministro, porque es la verdad”, manifestó.

El encargado de la Alcaldía de Leoncio Prado le pidió a Bocángel Pucllpa mayor presupuesto para el Hospital de Contingencia que fue “creada solamente para dos a tres años, pero ya transcurrieron más de seis años y en salubridad se encuentra en situación muy preocupante y sin medicamentos”.

Sobre el Hospital de Tingo María cuya construcción está paralizada, Pedro Sánchez le pidió que agilice su pronta culminación

En respuesta, el viceministro dijo que hará conocer esta petición a sus superiores en el Ministerio de Salud.

“Esperamos recibir una pronta respuesta afirmativa”, replicó Sánchez García.

INSPECCIÓN EN EL HOSPITAL

Luego de visitar el Hospital de Contingencia junto al gobernador regional Juan Alvarado, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud partió de Mapresa hacia Tingo María donde inspeccionó la construcción del nuevo hospital que se encuentra paralizada a raíz de que el Gobierno Regional rescindió contrato con el Consorcio Ejecutor Tingo María que ejecutaba dicha obra.

Dirigentes y periodistas locales no pudieron acompañar al viceministro y su comitiva en el recorrido por dicho nosocomio en construcción.

MEJORARÁN HOSPITALES DE CONTINGENCIA

Por otro lado, el Gobierno Regional informó que el viceministro Bocángel Puclla elaborará un informe sobre la situación en la que los Hospitales de Contingencia de Tingo María y Huánuco brindan a la población.

Dicho informe que estará dirigido a las altas autoridades del Ministerio de Salud servirá para el mejoramiento de los Hospitales de Contingencia de Huánuco y Tingo María y de cinco centros de salud de la provincia de Leoncio Prado, entre ellos el Cayumba y Castillo Grande, indicó el Gobierno Regional.

Precisó que las inspecciones que realizó el  viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud a los hospitales de Contingencia de Tingo María y Huánuco y a la construcción de los hospitales de ambas ciudades fue acordado por el gobernador regional con el viceministro de salud pública Martín Rosell de Allmeida en la reunión que sostuvieron el 30 de enero último.