Emer Arangüez

Los alcaldes de los distritos Hermilio Valdizán y Daniel Alomía Robles están solicitando se declare en emergencia sus distritos por los desastres naturales que se han registrado en los últimos días y han dejado familias damnificadas y afectadas, arrasado campos de cultivos y animales menores y bloqueado carreteras.

“Ya hemos presentado toda la documentación a Defensa Civil del Gobierno Regional con nuestra petición, para que la eleve a la PCM”, indicó Edgar Sánchez Atavillos, alcalde de Hermilio Valdizán.

En conferencia de prensa afirmó que desde el día que cayeron los huaicos en la comunidad campesina Selva Alta Tres de Octubre y caseríos trabajan en atender la situación de emergencia.

“Por los desastres naturales fueron afectadas 146.25 hectáreas de cultivos de café plátanos cocona, etc., 192 agricultores (30 familias), caminos vecinales dañados y más de 1 600 metros de vías colapsadas”, detalló.

Sánchez Atavillos afirmó que aún hay 15 familias (60 personas) que se resisten a ser evacuadas de Tres de Octubre a Sortilegio, donde están albergados los demás damnificados y a quienes el Gobierno Regional entregó 22 carpas con 100 frazadas polares, “pero no es suficiente porque tenemos más de 90 personas entre chicos y grandes”, acotó.

La autoridad edil confirmó que ayer los alumnos de la institución educativa Tres de Octubre reiniciaron sus clases en las aulas de la I.E. de Sortilegio.

Por otro lado, el alcalde del distrito Daniel Alomía Robles, Manuel Ponce Gómez, también demandó que su distrito sea declarado en emergencia tras los desastres naturales que han causado grandes pérdidas económicas.

Indicó que el martes terminaron de presentar el informe detallado a la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional para el trámite ante Presidencia del Consejo de Ministros.

“Hay una vivienda afectada en el caserío Lourdes y en Nuevo Milenio, sector Muki, la plataforma de un pontón fue arrastrado por un aluvión”, precisó Manuel Ponce.

“Asimismo los caminos vecinales y más de 80 hectáreas de cultivos de plátanos, café, cacao, etc., fueron arrastrados o destruidos por los desastres naturales”, agregó.

El alcalde detalló que entre los caseríos golpeados por la naturaleza están Alto Huayhuante, Topa, San Pablo, 11 de Octubre, Alfonso Ugarte / Belén, sector Muki, La Colorada, entre otros.

En el caserío Antonio Raimondi varios metros de la plataforma de la carretera Federico Basadre se encuentran en riesgo de desplomar por el derrumbe del cerro sobre la que se encuentra.

Hoy y mañana desde las 8:00 de la mañana se realizará en Tingo María la cruzada de solidaridad con los damnificados del distrito de Hermilio Valdizán. Se recorrerá casa por casa para recolectar ropas, frazadas, víveres y agua mineral.

La naturaleza también golpeó a Daniel Alomía Robles.