Planificar por temporada la producción de la papa en sus diversas variedades para evitar la sobreproducción que causa la caída de su precio en el mercado incluso a niveles estrepitosos como sucedió en enero del 2018, solicitó el productor Miguel Carbajal Vilar

Carbajal dijo que los productores de papa obtendrán utilidades económicas porque actualmente el precio se mantiene estable en el mercado: el kilo de papa blanca cuesta 1.50 soles, la papa huayro 1.80 soles y la papa amarilla 2.00 soles.

Sin embargo, entre diciembre del 2017 y enero del 2018 que se registró la sobreproducción, el precio del kilo de papa blanca llegó a los 10 céntimos, según recordó.

No obstante el buen momento de ahora, el productor papero advirtió que la situación puede cambiar porque “no se está planificando la producción”. “El pequeño agricultor al ver estos precios siembra para la próxima temporada y como todos siembran hay sobreproducción. Agricultura tienen que trabajar en la planificación de la producción y la diversificación con otros productos”, exhortó.

De la misma idea fue el gobernador regional, Juan Alvarado, quien exhortó al director de Agricultura, Eliot Alva Duran, trabajar con los productores.

Y exhortó a los alcaldes provinciales de Marañón, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha, Ambo y Pachitea a invertir en proyectos agrícolas para los pequeños productores.

“Somos la primera región en producción de papa, trabajemos por nuestros agricultores”, anotó.