Durante la visita del premier Vicente Zeballos, el Gobierno Regional planteó que una parte del pago de la reparación civil que realizó la empresa Odebrecht al Estado con el dinero de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla por algunos de sus actos de corrupción, sea destinado para el departamento de Huánuco.

“Pedimos al Ejecutivo destinar mínimamente S/100 millones mediante un fidecomiso para cuadruplicar su monto a través de la Cooperación Financiera de Desarrollo (Cofide) para invertir ese dinero en proyectos agrícolas que beneficien a los productores de la zona de influencia de Chaglla”, planteó el gerente general del Gobierno Regional de Huánuco Luis Briceño durante la presentación de los índices de desarrollo de Huánuco.

El gobernador Juan Alvarado respaldó la propuesta señalando que se necesita menores tasas de interés para los agricultores. “Agro Banco cobra el 24 % de intereses que resulta imposible pagar a un campesino”, comentó.

Briceño explicó que con el fidecomiso podrán solicitar préstamos a bancos internacionales para ejecutar proyectos en agricultura, riego, salud. “El fidecomiso será una garantía para los bancos y nosotros podremos obtener préstamos para asociaciones de agricultores con menores intereses porque hay un fondo que respalda la seguridad de devolver el dinero”, explicó.