Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó el Plan Regional de Acuicultura que permitirá a pequeños empresarios pesqueros de Huánuco acceder a créditos del Ministerio de la Producción (Produce) para mejorar su producción.

El director regional de la Producción, Jorge Escalante, sustentó ante los consejeros la importancia de dar viabilidad el Plan que articula a su Dirección con los programas y fondos de Produce.

“El Plan permitirá que todas las provincias sean beneficiada con programas como el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entre otros para recibir financiamiento y mejorar su producción”, manifestó.

Indicó que las 133 unidades piscícolas que hay en el departamento podrán acceder a préstamos.

Detalló que en la provincia de Leoncio Prado hay 73, en Huánuco 12; Huamalíes 17, Ambo 7, Puerto Inca 6, Marañón 5, Yarowilca 2 y Pachitea y en Dos de Mayo, uno en cada uno.

Siendo un 40 % de las piscigranjas de aguas frías en la sierra y 60 % de aguas calientes en la selva

“Los pescados de mayor producción son el paca, paiche y gamitana (más conocido como Carachama)”, expresó.

MOLINO

En cuanto a la piscigranja de Molino, Escalante dijo que se está evaluando la concesión o una asociación o un convenio público-privada. Indicó que es la forma de reflotar la producción de la piscigranja, que hace un año sufrió un atentado afectando el 60 % de su producción. El funcionario adelantó que hay dos interesados [privados] en la concesión y que la Universidad Nacional Hermilio Valdizánn mostró interés, pero aún no formaliza su propuesta.