Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó ayer el Plan Regional de Turismo 2019-2025 para que en un periodo de siete años se duplique el número de turistas que visitan Huánuco y se desarrollen 17 proyectos de inversión pública para impulsar las zonas turísticas.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, James Jump Brancacho, resaltó que es la primera vez que Huánuco tiene un Plan de Turismo.

“Esta es una actividad que requiere inversión del Estado para que el sector privado se anime a trabajar en nuestra región”, anotó al señalar que dentro de los 17 proyectos de prioridad que se aprobó como parte del plan son revalorar los monumentos de Huánuco, puesta en valor de las áreas arqueológicas, capacitaciones a las empresas de turismo, entre otros.

“Ahora tenemos una herramienta de gestión para que el próximo gobernador pueda implementarlo y conseguir resultados”, comentó.

El plan divide en tres zonas turísticas el departamento de Huánuco: en la primera están las provincias de Huánuco, Ambo y Leoncio Prado; en la segunda, Dos de Mayo, Laurichocha, Huamalíes y Puerto Inca; y en el tercero, Pachitea, Marañón y Huacaybamba.

James explicó que según un estudio de estadía de turistas, el promedio de los visitantes se queda en Huánuco tres días y gastas 320 soles. “Con el Plan se busca que el turista se quede 5 días y gaste 550 durante su estadía, duplicando los ingresos”, indicó.