El viernes último sesionó en esta ciudad la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la República para escuchar a los gobernadores regionales de 7 Gobiernos Regionales: Loreto, Ucayali, Junín, Áncash, Pasco, Huancavelica y Huánuco, la sustentación de sus presupuestos institucionales del próximo año. Los congresistas han escuchado las exposiciones de las autoridades regionales y de algunos alcaldes, principalmente del departamento de Huánuco .

Desde el año 2003 se impulsa en el Perú los presupuestos participativos a nivel de distrito, provincia y departamento (Gobiernos Regionales). Entonces el presupuesto que sustentó cada autoridad regional ante la Comisión del Congreso por los gobernadores regionales ha sido elaborado con participación de alcaldes, representantes del sector público y de la sociedad civil.

Se da por descontando que es un documento en consenso, pero lo que falta revisar es que si en realidad lo presupuestado para el 2018 responde a una planificación, no de gasto, sino de desarrollo del territorio.

Para que el gasto sea inversión debe responder a objetivos y ser parte de una ruta para llegar a la meta.

La Comisión de Presupuesto debería incorporar en sus sesiones al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico para confirmar si lo presupuestado por el Gob. Regional obedece a un plan de desarrollo del territorio.