La implementación de un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) maderero para la zona selva de Huánuco ha planteado el Gobierno Regional al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y al viceministro de MyPe e Industria, José Antonio Salardi, durante su visita a esta ciudad el último viernes.

Vicente llegó para inaugurar la planta multipropósitos para la unidad técnica de Ambo donde se procesan alimentos de la zona sierra como papa, aguaymanto, durazno, granadilla, entre otros.

La infraestructura del CITE Ambo se inauguró e ingresó en funcionamiento el año pasado y este año se mejoró su implementación. La inversión total hasta ahora supera los 6 millones de soles.

El director regional de la Producción, Marco Jave Cárdich, explicó que el CITE Huallaga en la provincia de Leoncio Prado que debe procesar café, cacao, plátano, coco, entre otros productos, no entra en funcionamiento por falta de un equipo electrógeno. “Esperemos que el próximo año se supere las deficiencias”, dijo.

El funcionario señaló que los productores (individualmente, en empresas o asociaciones) pueden acercarse a las instalaciones del CITE Ambo para recibir capacitaciones y ver cómo se trabaja en el procesamiento de los productos.

DOS OBRAS PARA HUÁNUCO

Otra agenda que cumplió el premier en Huánuco fue participar en la reunión de la “Mancomunidad Municipal del Valle del Pillco – Región Huánuco” que agrupa a los alcaldes distritales de la provincia de Huánuco  que preside el alcalde provincial José Villavicencio.

La cita realizada en la Municipalidad de Huánuco, Vicente Zeballos que estuvo acompañado por el equipo técnico de la Secretaría de Descentralización dio como resultado el ofrecimiento de dos obras para los distritos de la provincia de Huánuco.

“Estamos viabilizando los proyectos para Huánuco a través de los diferentes ministerios. Nos alegra ver unidos a los alcaldes. Estamos para apoyarlos y trabajar con ellos”, manifestó Elsa Gabriela Piño de Guzmán, especialista de la PCM quien conjuntamente con su colega Daniel Sánchez se reunieron con los alcaldes de Huánuco más de dos horas para viabilizar la ejecución de obras de saneamiento básico, vías de comunicación, construcción de instituciones educativas y centros médicos.

Ante el premier Zeballos, Villavicencio se quejó de que algunos proyectos de Huánuco llevan más de 15 años en los ministerios sin ser atendidos. “Los alcaldes de Huánuco, señor ministro, acordamos formar una Mancomunidad porque necesitamos ser escuchados, necesitamos que nuestros proyectos entrampados por muchos años, sean priorizados. Tenemos necesidades en Educación, Salud, requerimos obras de saneamiento básico, vías de comunicación. El gobierno del presidente Martín Vizcarra se comprometió apoyarnos y con su presencia, señor ministro, queremos consolidar las obras para nuestros pueblos”, manifestó.

Zeballos, por su parte, saludó la conformación de la Mancomunidad, la unidad de los alcaldes de quienes dijo son la columna vertebral de la democracia y ofreció atender los pedidos hechos.

“Tenemos que ser agradecidos con Huánuco que está identificado con el gobierno del presidente Vizcarra”, anotó.

El premier anunció que más técnicos del Ministerio de Vivienda llegarán a Huánuco para ayudar a los alcaldes en la elaboración de sus perfiles y expedientes.

Reunión con los alcaldes de la provincia de Huánuco.