El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció anoche que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder del Estado en todo el país, por un plazo de tres meses.

La decisión, indicó, será planteada ante la Sala Plena del Poder Judicial para que la haga suya y la respalde.

En declaraciones a Canal N, explicó que la declaratoria en emergencia es una decisión administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que tomó esa decisión.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está conformado por él, en su condición de presidente de la Corte Suprema, e integrado por tres representantes de los jueces supremos, uno de los jueces superiores y uno de los jueces de primera instancia, así como un representante de los decanos de los colegios de abogados.

NO DESCARTA NADA

Duberlí Rodríguez, asimismo, indicó que “está en riesgo de ser barrido por una ola” a pesar de que tiene la conciencia tranquila y el derecho a defenderse que está ejerciendo.

“Ninguna posibilidad está descartada, no puedo abandonar el barco en medio de la tormenta cuando tengo cosas que aportar. Estoy representando a este Poder del Estado y debo estar adelante para ver cómo salimos”, refirió.

Sostuvo que como presidente de este Poder del Estado no ha percibido que en forma subterránea pasaba los presuntos actos de corrupción de los cuales hemos sido testigos con la difusión de audios que comprometen a jueces y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Hemos fracasado en el tema de control y prevención, cada juez en su despacho debe estar atento para que nadie pueda penetrar el sistema de justicia”, refirió.

Sostuvo que el Poder Judicial considera positiva la difusión de audios, por eso el juez Cerapio Roque Huamancóndor, que autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de los implicados en este escándalo, tiene todo su respaldo.

“En lo que concierne, estamos dando todas las repuestas que corresponde, se ha dispuesto el impedimento de salida de un juez supremo y la detención preventiva del expresidente de la Corte del Callao”, afirmó.

Sostuvo también que pedirán facultades extraordinarias para que la Sala Plena del Poder Judicial pueda tomar medidas radicales como la destitución de jueces supremos, que actualmente solo pueden ser removidos por el CNM.

COMISIÓN DE LA ONU

Por otro lado, el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, anunció que presentará esta semana ante el Congreso el proyecto de ley para que una comisión de las Naciones Unidas (ONU) se haga cargo de las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El parlamentario adelantó en días pasados que esta propuesta busca tercerizar las funciones de seleccionar y nombrar a los magistrados, a cargo del CNM, mientras se produce la reforma de esta institución.

“Esta iniciativa ya fue presentada ante la bancada, luego de que esta sea aprobada será presentada en Mesa de Partes del Congreso para que siga su curso. Calculo que esta semana la presentaremos”, manifestó a la agencia Andina.

Precisó que su proyecto de ley determina que esta comisión también se encargue de la reorganización y reforma integral del CNM, por un plazo de tres años.

“Bruce señaló que su iniciativa crea la comisión contra la impunidad, a cargo de la Organización de Naciones Unidas, con la finalidad de superar los escándalos de la designación de jueces y fiscales ocurridos en el CNM.

“Para implementar la medida, se plantea dejar suspendidas las normas constitucionales que regulan al CNM, mientras se hagan las reformas legales necesarias, por los tres años que la comisión asuma sus funciones”, agregó.

Dijo que como antecedente se encuentra la Comisión Nacional de la Impunidad de la ONU instalada en Guatemala, la cual logró destapar importantes casos de corrupción que terminaron incluso, con la destitución del presidente de ese país. (Andina)