Los suboficiales de la PNP Juan Matos Quinto, Marcos Antonio Díaz Correa (32) y Raúl Yamel Cervantes Chávez (29) sustentarán hoy su apelación contra la resolución que ordena 36 meses de prisión preventiva para ellos, dictada en diciembre del 2018, al ser acusados de integrar la organización criminal “Los Intocables de Huánuco”.

La audiencia programada por la Sala de Apelaciones se inició la mañana de ayer y culminará hoy. Los abogados de 10 de los 15 investigados sustentaron ayer su pedido de que se revoque la medida que consideran injusta.

La mayoría ha alegado que no se ha probado que sus patrocinados hayan cometido los delitos que les imputan y que las escuchas telefónicas y transcripción de sinopsis se han realizado solo por personal policial.

Otros dijeron que no se demostró el rol que cada uno cumplió y sostenían que no  existe la organización criminal.

Incluso dijeron que no se acreditó que sean las voces de los investigados, a lo que el fiscal superior Roberto Castillo respondió que se debe a que la mayoría de los imputados se ha negado a la pericia de voz.

Cabe señalar que el suboficial Juan Matos es acusado de haber cometido el delito de favorecimiento a la organización criminal, mientras que los policías Díaz y Cervantes son investigados por favorecimiento a la organización criminal y receptación agravada.

INVESTIGADOS

Los otros investigados son Ali Huerta Espinoza, Luis Miguel Illatopa, Franklin Martel Acosta, Julio Valdivieso Goñe, Fernando Inga Espinoza, Willinton Reyes Villegas, Howel Cruz Vargas, Ruiz Santiago Verde, César Orizano Acosta, Oscar Alpes  Morales, Orlando Acosta Cornelio, Charles Vega Soto.