El presidente de la República informó ayer que ha ordenado al ministro de Economía y Finanzas evaluar la posibilidad de incrementar el sueldo de los alcaldes que consideró están bajos.

“Somos conscientes de esa situación, le he dicho al ministro de Economía que evalúe la situación del Perú y en el primer trimestre saquemos un instrumento legal, un decreto supremo, para variar el decreto del 2007 y modificar y aumentar los sueldos de forma racional y responsable”, manifestó en la inauguración del I Encuentro Nacional de los Gobiernos Locales.

La propuesta de Vizcarra puede estar muy bien intencionada, sin embargo no es en la Alcaldía donde las Municipalidades necesitan inyección de dinero. Todos, absolutamente todos, los alcaldes postulan al cargo sabiendo cuanto de remuneración recibirán al mes. Han invertido fuertes sumas de dinero para llegar al cargo, sabiendo cuál es el monto que recibirán. Así que por ahí no hay expectativas por satisfacer.

Empero donde hace falta mejorar la remuneración es en las Gerencias y Subgerencias para que la administración pública pueda contar con profesionales competitivos. A la par, el Gobierno debería asignar la tarea a la Contraloría General de la República revisar la contratación del personal de confianza y si éste cumple el perfil exigido para el cargo. Cualquier aumento de sueldo de alcalde podría ser para el próximo periodo.