Indignación ha causado la suspensión, por cuarta vez consecutiva, de la licitación del asfaltado de la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo. La alcaldesa de Ambo, Daysi Soto, anunció que hoy viajará a Lima para reunirse con el ministro de Transportes para que explique el por qué de la suspensión, sin descartar protestas de la población ambina, pues la obra está siendo postergada desde el 2015.

“Si no levantamos la voz de protesta van a pasar otros 50 años más y no tendremos la carretera (…) que es fundamental para el desarrollo de la región [departamento]”, expresó con indignación la alcaldesa.

Indicó que no tienen conocimiento del porqué se ha suspendido la licitación del tramo 1: Oyón-División Cerro de Pasco por el monto de 356 519,801.08 soles, que estaba programado para el 28 de este mes.

“En la página del Seace solo dice que se suspende la licitación hasta nuevo aviso por ampliación de bases”, precisó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho. “Cómo es posible que sigan postergando la licitación de esta vía que es una de las alternas a la Carretera Central. ¡No podemos permitir esto!”, expresó.

El representante de los empresarios no descartó que organicen protestas en conjunto con el vecino departamento de Pasco y con Lima Provincias.

Soto Mory detalló que en el 2015 se aprobó el expediente definitivo de la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo, sin embargo en el 2016 se dividió en tres tramos por falta de presupuesto para su ejecución.

“Hicimos todos lo posible para que no se divida la carretera, pero no lo logramos. Ahora no podemos permitir que la carretera deje de ejecutarse”, dijo al señalar que el proyecto contempla el pavimento rígido de la via.

TERCER TRAMO

La alcaldesa de Ambo le recordó al Gobierno Regional que tiene hasta fines de noviembre para sanear sus terrenos que están dentro del Tramo 3 de la carretera: Desvío Chocayán-Ambo.

“De nada nos va servir que solo se ejecute el tramo uno y dos de la carretera. Necesitamos la construcción del tramo tres porque es el que le compete directamente a Ambo”, dijo Rodolfo Espinoza, presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Huánuco al exhortar al Gobierno Regional a levantar las observaciones.

Por su parte, el director de Transportes y Comunicaciones, Celso Espinoza Samaniego, informó que hoy se reunirá con directivos de Provias Nacional para evaluarla el levantamiento de observaciones que plantearon al expediente técnico de dicha obra.