Por primera vez en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano se realizó el contacto precoz contacto piel a piel de la madre con su bebe nacido por cesárea, se informó.

El hecho que marca un hito en la promoción de la lactancia materna ocurrió antes de las once de la mañana del miércoles en la Sala de Operaciones del Hospital Regional Hermilio Valdizán en el centro poblado La Esperanza.

Para realizar esta práctica que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, personal del referido nosocomio  fue capacitado durante el año 2019, según se informó.

El primer caso de contacto precoz piel a piel del bebe con su madre ocurrió con un bebé de sexo masculino nacido a través de cesárea. Ni bien nació fue colocado sobre el pecho de su madre.

En la tarde ocurrió la segunda práctica también en un nacimiento por cesárea, pues en los casos de partos naturales ya se ha estado realizando esta práctica de contacto precoz.

El Hospital Regional Hermilio Valdizán destacó el trabajo del equipo de salud de su servicio de Neonatología, de ginecólogos y personal de la Sala de Operaciones, que —según dice— ha logrado una de las metas y objetivos para una lactancia materna exitosa.

También destacó la labor del Comité de Lactancia Materna y a la facilitadora nacional de Lactancia Materna, Diza Berríos, por la capacitación al personal.

Además voceros del nosocomio indicaron que muy pronto conseguirá su recertificación de hospital “Amigo de la madre de la niña y niño”

«El contacto inmediato piel con piel ayuda a regular la temperatura corporal de los recién nacidos y los expone a bacterias beneficiosas que se encuentran en la piel de las madres. Estas bacterias buenas protegen a los bebés de enfermedades infecciosas y les ayudan a fortalecer sus sistemas inmunológicos». Unicef