Después de 12 horas de diálogo, entre representantes de la Dirección de Educación, autoridades locales y el SUTE Marañon, se puso fin al paro que mantenían los maestros desde el 05 de abril en dicha provincia.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes el director regional de educación, Luis Colonia Zevallos; Javier Humberto Calderon Mendoza director de la UGEL Marañon acompañado de su plana directiva, dirigentes del SUTE, el consejero regional de Marañon,  Franklin Salazar, dirigenes del Frente de Defensa Marañon, y Wilfredo Herrada director subregional, además de representantes de la Fiscalía y Policia.

Luis Colonia abrió el diálogo escuchando las acusaciones y recibiendo documentos de los dirigentes del SUTE.

Los docentes pedían la destitucción del director  de la UGEL Marañón acusándolo de abuso de autoridad, mal uso de los bienes del Estado y amenazaban con radicalizar su protesta si no eran tendidos.

Colonia les informó que con la Resolución Directoral Regional n.º 00994 instaló proceso administrativo disciplinario  a Javier Calderón, concediéndole 05 días hábiles para presentar su descargo ante la comisión.

La reunión terminó con el compromiso de Calderón de dejar mañana la  Dirección de la UGEL solicitando licencia y afrontar el proceso administrativo en Huánuco.

La DRE se comprometió a concluir el proceso administrativo hasta 02 de mayo y el SUTE asumió el compromiso de recuperar las clases perdidas los días sábados 21 y 28 de abril.