El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, instó a los alcaldes electos de Huánuco a elegir a sus funcionarios evaluando la meritocracia y no porque apoyaron la campaña electoral.

Fue en la inauguración del taller de inducción para dichas futuras autoridades ediles huanuqueñas en la Ciudad Universitaria de Cayhuayna.

El jefe del gabinete llegó acompañado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas.

Villanueva destacó la vocación descentralista del gobierno y su voluntad por acercarse a las autoridades municipales y regionales y alertó a las autoridades que asumirán funciones el 1 de enero próximo que el Gobierno no utiliza intermediarios.

“Somos un gobierno absolutamente descentralista. Nuestra política es que lleguemos a ustedes directamente, sin intermediarios”, apuntó para luego instarlos a recuperar la confianza del electorado con una gestión transparente.

El premier les advirtió que cuando asuman el cargo aparecerán personas ofreciéndose como intermediarios para conseguirles citas con el ministro o les aprueben sus proyectos a cambio de dinero.

“Ahí hay un mundo de plata y un mundo de problemas. ¡Mucho cuidado! duerman tranquilo escogiendo bien a sus funcionarios, meritocráticamente”, indicó.

Afirmó que no es forma de agradecer el apoyo en la campaña electoral, llevándolos como funcionarios a la administración municipal.

El gobernador regional, Rubén Alva, dijo dar testimonio de que el Gobierno no utiliza intermediarios.

“En cuatro años de gestión no he tenido la necesidad de recurrir a intermediarios para que me saquen cita con ministros o el premier o para que me ayuden a canalizar un proyecto; es algo que en esta gestión se ha desterrado por completo”, manifestó al tiempo de advertir que la presencia de Villanueva en el taller “significa que el Ejecutivo está cerca de las autoridades. Pueden llegar directamente a los ministerios a sustentar sus proyectos”, acotó.

La ministra Fabiola Muñoz enfatizó en que el Gobierno va a trabajar con los alcaldes hasta el último día de su mandato y ha empezado a trabajar con los alcaldes electos, “yendo a diferentes regiones para tener contacto personal, conocernos y empezar la comunicación y sepan lo que el Gobierno Nacional puede ofrecer”.

NO DEJARÁN CEMENTERIO DE OBRAS

En otro momento de su intervención, Villanueva instó a los alcaldes electos a continuar y concluir las obras que dejan sus antecesores y luchar de manera frontal contra la anemia.

Ambas, dijo, son prioridades que el gobierno del presidente Martín Vizcarra trabajará con las nuevas autoridades regionales y municipales.

Villanueva subrayó la importancia que reviste una transferencia responsable y ordenada a nivel de los gobiernos locales y regionales y recalcó, en ese sentido, que “la primera prioridad para nosotros es que las obras que no se terminan hasta el 31 de diciembre tienen que continuar por el interés nacional”.

“Este gobierno no va a dejar un cementerio de proyectos como históricamente se ha hecho”, enfatizó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien ratificó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de Huánuco.

“Estamos invirtiendo y vamos a invertir mucho más en proyectos de infraestructura”, anotó.

El electo alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, dijo estar seguro que el Gobierno de Martín Vizcarra los apoyará en su gestión.

El rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Reynaldo Ostos, destacó la actividad en la apuesta de que los futuros alcaldes realicen una eficiente y eficaz gestión.

En un pasaje de su discurso, Villanueva prometió a la alcaldesa electa de San Pedro de Chaulán, Edith Bonilla, visitar un día su distrito.

“Esta es la primera vez en la historia del Perú en la cual el Gobierno nacional se acerca a ustedes (los alcaldes electos) antes de que tomen las riendas del gobierno local. Queremos ayudarlos a los que por primera vez cumplirán las funciones de burgomaestre y fortalecer a aquellos que ya cuentan con experiencia, para que puedan hacer una mejor gestión”. C. Villanueva

El premier recorrió los estands instalados por instituciones.