El secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Llata (Freddill), Santiago Espinoza Fonseca, solicitó la vacancia del alcalde provincial de Huamalíes, Ciro Trinidad Rojas, alegando que ha incurrido en la causal de restricciones de contratación.

Según el escrito del dirigente presentado el 6 de abril al JNE, la autoridad edil habría incurrido en dicha causal de vacancia al firmar contrato con seis personas que fueron declaradas ganadoras del concurso CAS n.º 001 del año 2017 que desconoció los requisitos establecido en el Manual de Perfiles de Puestos de la Municipalidad Provincial de Huámalíes aprobado con la Ordenanza n.º 009 del 10 de marzo del 2016.

Según Santiago Espinoza las bases de dicho concurso CAS rebajaron los requisitos de los postulantes para favorecer a los amigos y allegados del alcalde, varios de ellos ya trabajando en la Municipalidad y, según su escrito, incluso tienen pendientes la rendición de cuentas de los dineros que recibieron para gastos por la modalidad de “Encargos a Personal”.

En respuesta, Ciro Trinidad calificó como “manotazo de ahogado” dicha solicitud de vacancia que, aseguró, “continuará su trámite y se archivará” “porque no tiene asidero”.

“Los concursos no los hace el alcalde, los hace una comisión especial y todos los contratos y encargos a personal tienen su proceso y se realizan dentro de lo que establecen las normas”, argumentó.

En ese sentido, el alcalde de Huamalíes afirmó que la Fiscalía ya archivó la denuncia del Freddil sobre las supuestas irregularidades en el concurso CAS del año pasado y que ahora sirve de sustento para el pedido de vacancia de su cargo.

“No es novedad [que presenten la vacancia], desde el primer día de mi gestión se han dedicado a difamarme, a hacer denuncias ante los medios de comunicación, Fiscalía, Poder Judicial y al ver que no han prosperado, incluso con marchas y atentado contra la Municipalidad, presentan la vacancia que es un manotazo de ahogado. Están buscando protagonismo político porque estamos en campaña electoral”, argumentó.