Tal como se anunció, la mañana del jueves fue presentada en el Congreso de la República la segunda moción multipartidaria de vacancia de la Presidencia de la República que ocupa el economista Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral debido a sus supuestos vínculos con la transnacional Odebrecht.

Treinta congresistas de cinco bancadas firmaron la moción que busca sacar del cargo a Kuczynski, reportó La República que además confirmó que el Congreso de la República ya envió la notificación al mandatario de la moción de vacancia presidencial.

El despacho en Palacio recibió el oficio a las 12:56 p.m, casi tres horas y media después de que fue presentada en el Congreso, detalló.

Treinta congresistas de las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Fuerza Popular, Apra, APP, así como dos legisladores no agrupados (Vilcatoma y Rosas), firmaron la moción  sustentada en los presuntos vínculos del mandatario con Odebrecht, empresa que admitió haber pagado coimas en el Perú para adjudicarse obras pública.

“Esta es una moción que en sí sola representa la unidad de criterio democrático que tiene este Congreso (…) Debo reconocer la enorme madurez de las fuerzas políticas del Congreso que participan”, dijo el congresista de Alianza para el Progreso, César Villanueva, quien la presentó en conferencia de prensa.

Esta es la segunda moción de vacancia que enfrentará Kuczynki. La primera fue debatida en diciembre y con el sorpresivo voto en contra de diez congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori salvó de ser vacado.