La Comisión Especial encargada del proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó hoy la lista de 146 postulantes, entre los cuales se encuentran la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Ana María Chávez, el exjuez de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Eduardo Lavado Iglesias y el exfiscal Liberato Falcón Marín.

Entre las funciones de la JNJ está el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, de jueces y fiscales de todos los niveles. También deberán ratificar a jueces y fiscales cada siete años.

Asimismo, se encargará de nombrar o renovar en el cargo a los titulares de las instituciones que conforman el sistema electoral.

El martes 29 de octubre se publicará la lista de los candidatos aptos para el concurso público de selección de los magistrados que integrarán la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), desactivado en julio del año pasado, tras los audios de corrupción descubiertos.

Los postulantes cuya inscripción sea válida, rendirán la evaluación de conocimientos el domingo 3 de noviembre en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La lista de los postulantes que pasen a la siguiente etapa se publicará al día siguiente y tendrán plazo para entregar sus declaraciones juradas hasta el martes 5 de noviembre.

Según se informó a través de la resolución de la Comisión Especial de la JNJ, el proceso consta de seis etapas y la juramentación de los nuevos miembros está prevista para el 6 de enero del 2020.

La evaluación de conocimientos y la curricular tienen una valoración de 30 puntos, mientras que la entrevista personal tiene un valor 40 puntos, haciendo entre las tres un total de 100 puntos.

En la lista de inscritos figuran además de Ana María Chávez, Eduardo Lavado y Liberato Falcón, exministros y excongresistas.

Por ejemplo, están Gustavo Adrianzén Olaya y Aldo Vásquez Ríos, exministros de Justicia durante el gobierno de Ollanta Humala, y María Zavala Valladares, ex titular de Justicia del segundo gobierno de Alan García.

De igual forma, aparece el exviceministro de Justicia, José Ávila Herrera, y los excongresistas Marco Tulio Falconi, de Perú Posible (2011), y Luis Humberto Falla Lamadrid, del Partido Aprista (2006).

Otros de los aspirantes son Luz Aúrea Sáenz, excontralora durante entre 1987 y 1992, y la exjuez Luz Inés Tello de Ñecco, quien fue presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima, que sentenció al grupo Colina el 2010. (Con información de Andina y Gestión)