El consorcio Obrainsa-Joca ha solicitado al Gobierno Regional de Huánuco más de 2 millones de soles como primer adicional al presupuesto de 162 millones de soles para la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano en la ciudad de Huánuco, ante la modificación de los planos de la cimentación de la nueva infraestructura.

Así lo confirmó el gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Gustavo Alvarado, quien detalló que Obrainsa-Joca solicitó 14 242 048.04 soles en total de adicional de la obra y presentó como deductivo vinculante (gastos que no ejecutarán) 11 552 696.51 soles.

“Lo neto que pagaremos es 2 689 351.53 soles”, precisó al explicar que estos 2 millones de soles serán incrementados a los más de 162 millones de presupuesto de la obra.

Y ayer la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, supervisor de la obra del Hospital, entregó a la Gerencia de Infraestructura el expediente modificado con el adicional y deductivos aprobados.

La modificación del expediente técnico fue trabajada durante cinco meses, poco después de la paralización de la obra el 22 de julio, por el proyectista (encargado de elaborar el expediente técnico inicial), Obrainsa-Joca (consorcio que ejecuta la obra) y la Unheval (encargada de la supervisión).

Alvarado explicó que en dos días se debe emitir la resolución de aprobación del adicional y “al día siguiente se debe reiniciar la obra”.

Estimó que los trabajos en la obra deben reiniciarse el jueves de esta semana o a más tardar el lunes de la próxima.

“DEBE CONTINUAR”

Ante los problemas judiciales que enfrenta la empresa Obrainsa por presuntamente integrar el “Club de la Construcción”, conformada por 30 empresas que se adjudicaban obras públicas a base de coimas, el gerente general expresó que “Obrainsa debe continuar” la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán que se adjudicó en consorcio con la empresa española Joca a través de un proceso realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por encargo de la administración de Luis Picón.

“Si el representante de la empresa [Elard Paul Tejeda Moscoso] está con orden de captura, la empresa debe poner a otro funcionario en el puesto para no perjudicar las obras públicas que están en ejecución”, declaró.

Gustavo Alvarado afirmó que aprobarán el adicional del presupuesto a pesar de las investigaciones que enfrenta Obrainsa  por supuesta corrupción.